"Musicoterapia. Abordaje en salud mental infanto juvenil" Miguel Ángel Divi Castellón

Fecha: miércoles, noviembre 24, 2021 Comentarios: 0 Visto: 173

“Las canciones son justamente pensamientos. Por un momento para el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos”
Bob Dylan

Muchas veces, la música atraviesa barreras del lenguaje, que son tan complicadas de franquear en según qué momentos y patologías. He trabajado en procesos de neurorrehabilitación , cuando no hay conciencia ni orientación a la realidad, por ejemplo, en los que si le hablas a un paciente no obtienes respuesta, pero si se lo dices cantando, se mueve, baila, reacciona… Enfermos de alzhéimer que no eran capaces de recordar a sus familiares me veían por la calle y sabían que yo era su musicoterapeuta. La música tiene una conexión directa con los recuerdos, con la memoria, e influye directamente a nivel físico, emocional y psicológico. Miguel Ángel Divi Castellón, autor del libro “Musicoterapia. Abordaje en salud mental infanto juvenil”.

La musicoterapia es una disciplina relacionada con la salud, que aplica la música en contextos sanitarios, educativos, y en otros entornos, para mejorar la calidad de vida de las personas. La música es salud y bienestar.

Este libro tiene el propósito de sumergir al lector en una reflexión sobre la eficacia y la práctica clínica de la musicoterapia en la infancia y la adolescencia. Tras dos décadas de experiencia en infancia y adolescencia, el autor siente la necesidad de reflejar sus pensamientos sobre música y salud y algunas de sus experiencias sobre la práctica clínica de la musicoterapia.

Este manual se ha diseñado y organizado como una pequeña sinfonía musical de ideas formada por cuatro movimientos en lugar de capítulos, renombrando además algunos apartados y subapartados como partes de una pequeña ópera prima con sus preludios o sus arias. En ellos Miguel Ángel Divi pretende mostrar al lector su experiencia profesional y reflexiva sobre la construcción del sujeto en relación al hecho sonoro y musical, interrelacionando la evidencia, la práctica clínica y la investigación.

Os dejamos parte de la interesantísima entrevista con el autor en “Café con autor #40”.

Cuéntanos, ¿qué podemos encontrar en este libro?

Como bien has dicho, el tema de la salud infanto-juvenil es un tema que suele estar un poco aparcado o de lado y al que no se le ha prestado, según mi parecer, la suficiente importancia en las temáticas actuales. Sí que es cierto que últimamente, tras la pandemia, se está escuchando hablar más ahora de la salud mental de todo el mundo y también en concreto y en particular de la salud mental infanto-juvenil. Sí que estamos viendo cómo está despuntando el número de casos que acuden a nuestra consulta de niños con cuadros de ansiedad, estrés y depresión, además de muchos casos como puede ser trastornos obsesivo-compulsivos, etc.

¿Qué es la musicoterapia entonces?

La musicoterapia en realidad es el uso de la música y de los sonidos realizado por un músico terapeuta que está cualificado. Lo que pretendemos los musicoterapeutas es tratar diferentes objetivos que sean terapéuticos y que sean relevantes, teniendo en cuenta al paciente y el deseo del paciente. Tiene que existir un interés principal del paciente hacia la música. La musicoterapia cuadra más en una terapia no verbal y que es eficaz con niños, con adultos, con ancianos.

¿Cómo responden precisamente los menores adolescentes, niños y niñas al trabajo con la música?

Tenemos que tener en cuenta que los niños cantan antes que hablar, bailan o se mueven antes que andar, utilizan y dibujan antes que escribir. Todas las artes son lenguajes artísticos y como todo el lenguaje, tiene sus significados y tiene sus significantes. Por ejemplo, cualquier persona que se acerca a un bebé no le habla, le canta o le habla con las inflexiones de la voz, lo que sería la prosodia de la voz, incorporamos melodía o un poco de ritmo. Es muy interesante como, por ejemplo, niños que no hablan, con la música acceden más al mundo de las palabras. La música aborda y estimula áreas en el cerebro diferentes a las propias del lenguaje hablado.






Comentarios

Deja tu comentario