Presentación de Ensenanzas del Silencio de Moratiel en Barcelona y Logrono

Presentación de Ensenanzas del Silencio de Moratiel en Barcelona y Logrono

El 6 de marzo se presentó Ensenanzas del Silencio de Moratiel en el CETR, Centro de Estudios de Tradiciones de Sabiduria, en Barcelona con la asistencia de un publico numeroso y especialmente atento. Estuve acompanada en la presentación por Teresa Guardans, profesora e integrante del CETR y Javier Melloni, antropólogo y teólogo.

En una ciudad tan populosa y activa como Barcelona, se abrió esa tarde, un pequeno espacio, un corazón latiendo remansado en torno al Silencio, tal como Moratiel lo transmitió, tal como nosotros lo sentimos. Teresa Guardans nos dio una acogedora bienvenida a este centro, CETR, dedicado desde hace anos, al estudio y la practica del Silencio. Teresa leyó algun fragmento del libro, recordando lo que en él se recoge respecto al Silencio como Camino, Verdad y Vida.

Javier Melloni, que prologa el libro, habló brevemente de Moratiel como precursor de la practica del Silencio en Espana y su profunda significación. Comentó el contenido del libro como su contenido habia madurado durante estos anos en el Silencio. Destacó varias frases del libro, como que “Meditar es oradar, perforar lo superficial” y “El Silencio es un nacimiento”, que le dieron pie para expresar su propia forma de concebir el Silencio. Terminó con la lectura de una leyenda, de las recogidas en el libro: “Del hombre que queria venderse”, que simboliza lo que Moratiel expresaba respecto a que “en la vida hay que vivir por nada, que eso es lo que va a garantizar nuestra libertad”.

Por mi parte, y ya poniendo casi poniendo punto y final a esta larga andadura de presentaciones del libro, pude expresar mi gratitud a los asistentes,  Teresa Guardans y al CETR por su carinosa acogida, a Javier Melloni por su apoyo incondicional a este libro desde antes de su nacimiento. Pude hacer un esbozo de lo que en el libro se podria llamar: el Camino del Silencio, porqué ponernos en camino, hacia donde caminar, como se accede al Silencio y las atenciones a tener en cuenta durante el viaje, todo teniendo en cuenta la palabra de Moratiel y su trasmisión.

Cerramos la presentación con un tiempo para compartir en el que algunas personas expresaron sus vivencias del Silencio y de su andadura en la Escuela del Silencio.

Asimismo, el 9 de marzo se presentó Ensenanzas del Silencio de Moratiel en Espacio Santos Ochoa de Logrono, dentro del ciclo de presentaciones literarias, El arte de vivir, que desde febrero al mes de abril, organiza esta libreria y centro cultural, con numerosa asistencia.

Un libro es mucho mas que un libro, puede ser un nino jugando en la playa, las holas haciendo bailar las conchas sobre la arena, un amor que permanece para siempre en el corazón, la gratuidad de la vida…Si ves esto en un libro, entonces, y solo entonces, como dice el poeta francés Christian Bobin, te estaras acercando a lo real.

Hay una delicada linea que separa lo visible de lo invisible, a veces, ese limite se hace por un tiempo, muy translucido, casi inexistente, y entonces sucede, se materializa el amor. Eso sucedió en la presentación de Ensenanzas del Silencio de Moratiel en Logrono, eso sucede en ese libro.

Comenzó con las carinosas palabras de Ana M? de las Heras, profesora de la Universidad Popular de Logrono, también discipula de la Escuela del Silencio de Moratiel que nos dio la bienvenida y pasó la palabra a Enrique Martinez Lozano, sin que fuera necesario presentar mucho a Enrique, tan querido y conocido en Logrono y en muchas otras partes de Espana.

Enrique comentó su propia experiencia del Silencio que se recoge en el texto que él aporta en el libro. Dice Enrique Martinez Lozano en este texto, del que extraigo algunos fragmentos: “Percibia que el silencio me “recomponia”, aquietandome por dentro y armonizando toda mi existencia.[…] El silencio no tiene que ver tanto con lo exterior, cuanto con la mente y el yo.[…]Se me ha regalado una certeza impagable: que el silencio no es “algo” que vaya buscando porque me hace bien, sino que es otro nombre de la Realidad que me sostiene y, en ultimo término, me constituye. Y ahora entiendo, finalmente, por qué me atraia con tanta intensidad: el Silencio es la “casa”, nuestra verdadera identidad. Lo contiene todo –también los ruidos, los pensamientos y las emociones con sus vaivenes-, pero no se reduce a nada de ello. Tras ese regalo, vivo el Silencio, no como algo bienhechor, ni tampoco como una practica beneficiosa, sino como un estado de consciencia que me permite reencontrarme conmigo mismo en profundidad y con todos los seres. […]Descansar, vivir en el Silencio significa poner consciencia en todo aquello que hago y vivo: en la tarea que estoy realizando, en la relación que mantengo, en la preocupación que aparece, en la inquietud que altera, en el dolor que desasosiega…, e incluso en la oscuridad que parece cegarme. Sea lo que sea, simplemente, pongo consciencia en aquello que esta sucediendo –me introduzco en el estado de consciencia que es el Silencio- y permanezco en la Presencia que soy. […]El Silencio me unifica y me libera, me mantiene en casa, me otorga una capacidad cada vez mas facil de resituarme cuando mi ego ha tomado el mando y me regala el gozo de experimentar que soy uno con la Vida.” Enrique Martinez Lozano.

Por mi parte, mostré mi agradecimiento a la editorial, a Espacio Santos Ochoa, por tanta amabilidad y atenciones, a Ana M? de las Heras por su apoyo y a Enrique por su carino y acompanamiento también, expresando mi emoción por la acogida y por ser precisamente esta tierra riojana, la tierra de mi familia materna. Intenté expresar cual es el camino al que apuntan las ensenanzas de Moratiel, el camino de la Vida, el camino del corazón, usando las palabras de Moratiel, que han impregnado e inspirado también mi propia vida, mi experiencia en el camino del Silencio.

    Deja una respuesta