Una conversación con algunas de las autoras de “Detras de la Pared”

Una conversación con algunas de las autoras de “Detras de la Pared”

Hemos conversado con algunas de las autoras de la obra colectivaDetras de la pared. Una mirada multidisciplinar acerca de los ninos, ninas y adolescentes expuestos a la violencia de género, un libro publicado por Desclée De Brouwer que profundiza en esta cuestión, con gran rigor.

En concreto, Sofia CzalbowskiMiriam LucasElizabeth AlvaradoLola Aguilar Beatriz Atrenciano han accedido amablemente a responder a nuestro cuestionario. Estas han sido sus respuestas.

P: ?Qué os llevó a escribir “Detras de la pared”?   

Sofia Czalbowski: Esta es una obra colectiva. Varias de nosotras pensabamos que hacia falta una obra en espanol que reflejara la situación de estos ninos, ninas y adolescentes y que por otro lado diera respuesta en forma de intervenciones practicas. Ya habiamos escrito diversos articulos y trabajos académicos pero queriamos producir una obra que en si misma abarcara estos temas.

P: ?A quién esta dirigido el libro?

Miriam Lucas:Este libro tiene como principal objetivo visibilizar a los ninos y ninas victimas de la violencia de género y las graves secuelas que resultan de esta situación, superando la idea de que son meros espectadores de los hechos. De corte teórico- practico, va dirigido a todos y todas las profesionales que en diferentes ambitos entran en contacto con estos ninos, ninas y adolescentes, con el fin de proporcionar herramientas para la concienciación, detección y tratamiento del problema.

Elizabeth Alvarado: Los mensajes que queremos transmitir son:

  • Que rechazamos la violencia de género en todas sus manifestaciones especialmente la dirigida a los ninos, ninas y adolescentes, principalmente la infringida por parte de sus padres.
  • Que los ninos, ninas y adolescentes son victimas de violencia de género y que por tener que convivir y desarrollar con esta circunstancia de “horror” en la que su madre y generalmente el padre no hacen su papel de protección y apoyo…se generan consecuencias negativas en su desarrollo evolutivo en general encontrandose secuelas en aspectos de salud fisica y psicológica: a nivel emocional, cognitivo y conductual.
  • Que en esta población de victimas de la violencia de género, existen diversos perfiles de salud fisica y mental que van desde los casos con graves secuelas en su organismo y psicopatologia hasta aquellos que llegan a desarrollar resiliencia y a pesar de… pueden vivir una vida sana.
  • Que es necesario realizar intervenciones que procuren individualizar cada nino, nina y adolescentes y a sus madres con el fin de realizar un diagnóstico diferencial de cada caso y realizar intervenciones a medida.
  • Que hay un trabajo de prevención pendiente por hacer a distintos niveles gobierno, sociedad, escuela, mas sin embargo, desde ya los operadores/profesionales  que estan en contacto con esta población debe sensibilizarse, formarse e implementar acciones transversales en el dia a dia de su trabajo profesional.
P: ?Cómo ha sido el trabajo de elaboración del libro? 

Sofia Czalbowski: Si bien el equipo comenzó inicialmente con algunas personas, pronto fuimos convocando a otras para que aportaran su perspectiva en  temas especificos. Ha sido un trabajo de tres anos, donde ha habido muchas discusiones y también consensos acerca de cómo queriamos que quedara la obra acabada.

En el libro intervienen  profesionales de distintas disciplinas y ademas de distintas corrientes teóricas dentro de una misma area de trabajo. Esto  en vez de ser un obstaculo, se ha materializado en un enriquecimiento mutuo a partir de las diferentes aportaciones.

En cuanto al titulo,  en el tema musical de Tracy Chapman, “Detras de la pared”, (Behind the Wall), vimos reflejada la tristeza y desconsuelo que se puede sentir frente a un episodio de esta clase.

El titulo de la canción, parecia sugestivo y finalmente lo adoptamos porque expresaba que aunque los ninos, ninas y adolescentes no presencien los episodios violentos de agresión hacia su madre, igual resultan afectados. Hemos completado el titulo con “Una mirada multidisciplinar”, porque en el equipo hay una pediatra, un psiquiatra y psicólogas que aportamos distintas perspectivas, tanto como por ejemplo desde la vertiente de los derechos humanos, como desde el ambito universitario o como desde la intervención directa con los ninos, ninas y adolescentes afectados y sus madres en centros y servicios.

P: ?Cómo se puede prevenir este problema desde el campo de las leyes y de la pediatria?

R: Prevención desde los derechos de los ninos, ninas y adolescentes (Capitulo Lilana Orjuela)

  • Entendemos el bienestar de los ninos y las ninas como manifestación de la plena garantia de sus derechos.
  • La prevención de la violencia tiene como objetivo evitar que la violencia ocurra, evitar que vuelva a ocurrir, actuar para lograr la recuperación y que las consecuencias no se vuelvan crónicas

Las medidas de prevención estan dirigidas a:

  • Toda la población.
  • Para los ninos y las ninas – atención directa.
  • Para las familias y las comunidades:
  • Promover la Parentalidad positiva – condiciones -padres y las madres – responsabilidad basica de proteger y de amar en condiciones a sus hijos y a sus hijas.
  • Para los profesionales que trabajan con los ninos y las ninas expuestos a la violencia de género.
  • Para el sector educativo.

Lola Aguilar: Los profesionales dedicados a la pediatria estamos  adecuadamente formados en la prevención, detección y en la intervención terapéutica en las situaciones de maltrato infantil. Instituciones y organismos competentes en salud publica de ambito internacional, como la OMS  y nacional, como la Asociación de Pediatria de Atención Primaria, han definido como victimas de maltrato a los ninos, ninas y adolescentes que conviven con un agresor,  objetivado las secuelas fisicas y mentales de este tipo de violencia. A pesar de ello, hasta hoy no se han implementado protocolos sanitarios de actuación especificos para el abordaje de este tipo concreto de maltrato, por fin reconocido recientemente también en el ambito legislativo. Es preciso reforzar entre los profesionales sanitarios, la difusión de la gravedad de las secuelas de la exposición de la violencia sobre la infancia y adolescencia e instaurar desde las administraciones sanitarias centrales, un modelo de actuación con las victimas, con adecuados y suficientes recursos socio-sanitarios, accesibles y coordinados entre si.

Otro campo importante de actuación  que seria imprescindible abordar es la prevención primaria desde el ambito sanitario en este campo, casi inexistente en nuestro pais en la actualidad, con programas de atención a las mujeres gestantes  victimas de las agresiones de su pareja, desde los servicios de control obstétrico y perinatal, ya que se ha demostrado la precoz afectación fetal , con alteraciones en su desarrollo fisico y neurológico graves y persistentes,  debidas al padecimiento materno de las conductas violentas del agresor.

P: ?Cómo llegar a estas victimas, que son las mas vulnerables e indefensas?

Elizabeth Alvarado: A través de los distintos profesionales/operadores sociales y sociedad en general que estan en contacto directo con esta población: médicos de atención primaria, pediatras, trabajadores sociales, educadores, otros (comunidad y vecinos).

Miriam Lucas: Es importante conocer a fondo la problematica para poder realizar una detección precoz de la situación de riesgo de los ninos y ninas. El trabajo para ello esta en concienciar, tanto de las desigualdades de género en nuestra sociedad, para poder enmarcar este tipo de violencia, como de los danos que ninos y ninas sufren derivados de la situación de violencia de género, asumiéndolos como victimas de la misma. Formar a diferentes profesionales en este ambito podria ser una estrategia de prevención

P: ?Pensais que son efectivas y suficientes las campanas de sensibilización contra la violencia de género?

Miriam Lucas: Si bien en los ultimos anos ha habido un aumento de las campanas que condenan la violencia machista y animan a denunciar estas situaciones, todavia parece existir una idea general de que éste es un problema que afecta unicamente a un sector de la población. Sólo contextualizandolo en el marco de una sociedad patriarcal (en la que estamos incluidos todos y todas), y entendiendo su origen en una socialización diferencial de género, se lograra concienciar a hombres y mujeres de que esta problematica nos afecta a todos y todas.

P: ?Hasta qué punto una persona maltratada en su infancia repite ese comportamiento violento de adulta? 

Elizabeth Alvarado:Salvando los casos que los hay de padres que a su vez han padecido maltratado y que no lo han superado, repitiendo estas mismas conductas de violencia con sus hijos e hijas, la mayor parte de los casos son padres que posiblemente en actos de venganza y violencia hacia la madre maltratan a sus propios hijos… llegando incluso a matarles.

Beatriz Atenciano:A lo largo de los anos, los profesionales de la salud mental nos hemos distanciado de la idea de que quién maltrata tiene necesariamente una historia de maltrato en su propia infancia. Esta creencia estigmatiza a quién ha sufrido, y no refleja totalmente la realidad. De hecho, en estudios llevados a cabo en nuestro pais, sabemos que la mayoria de quienes maltratan a su pareja no convivieron con este tipo de violencia en su infancia.

No podemos saber hasta qué punto estas ninas y ninos  estan sufriendo niveles mas altos de violencia que  “antes”. No tenemos un antes porque las estadisticas sobre la infancia expuesta a violencia de género se remontan al ano 2013. Les estamos fallando desde lo mas basico: no les vemos. Se ha estimado que aproximadamente  800.000 menores estan conviviendo con el maltrato a sus madres en Espana. Pero desconocemos todo lo demas: ademas de la violencia de crecer sufriendo el clima de un hogar tóxico, ?con cuanta frecuencia sufren también violencia fisica, psicológica, sexual, o falta de cuidados basicos?

Los riesgos durante la convivencia de la pareja, se extienden y cambian tras la separación.  El agresor experimenta una pérdida de control sobre la victima tras la ruptura, que no puede tolerar. Los hijos en comun son el espacio para su rabia, y sus deseos de venganza. Por desgracia, la familia del padre puede llegar a ejercer también violencia sobre la expareja: con agresiones fisicas y verbales en los intercambios de fin de semana, por poner solo un ejemplo.

Cuando la relación paterno filial se convierte en el unico espacio en comun con su victima, el padre puede convertir en un campo de batalla todas las decisiones que conciernen a ninas y ninos: desde la elección de actividades extraescolares, las citas médicas, hasta la manutención. Ademas, en consulta vemos el efecto de estrategias que buscan destruir la relación de confianza de los hijos en la madre. El impacto de todo este acoso en el desarrollo emocional y el bienestar de las y los menores es tal, que aparecen problemas de ansiedad, miedos, ira, depresión, problemas de comportamiento, agresividad, y fracaso escolar, entre otras dificultades que llevan a buscar ayuda profesional. Una ayuda que el padre, en algunas ocasiones, puede llegar a impedir.

Sabemos que quién asesina a sus propios hijos lo hace movido por un deseo de venganza. Su motivación es arrebatar a la madre aquello que mas la importa, danandola para siempre. Y el momento de mas riesgo para el filicidio parece ser la separación. Quién ve a su pareja como una propiedad, no puede identificar a su prole como sujetos con derechos. Un maltratador no es un buen padre.

P: ?Cómo se puede revertir esta situación?

Elizabeth Alvarado: Con politicas, leyes y estrategias que lleguen a ser  “operacionalizadas” para procurar la protección “real” de todos los ninos y ninas victimas de violencia de género” que se hayan detectado, a través de la ampliación de recursos de atención, información y asesoramiento dirigidos a ellos y a sus madres….

Promover /Reforzar estrategias de prevención: Apoyo a las familias en sus distintos roles y responsabilidades como progenitores, para desarrollar buenos vinculos en las familias a través de la formación/asesoramiento y orientación sobre competencias y habilidades que propicien buenos tratos entre los diferentes integrantes de la familia nuclear y la extendida.

Beatriz Atenciano: No se puede seguir disociando el rol parental del rol de pareja. Hasta ahora se actua considerando que la violencia ha sucedido en el marco de la pareja. Por eso los hombres que maltratan reciben automaticamente los mismos derechos que los buenos padres. En esta población en concreto, es necesario que previo al establecimiento de un régimen de visitas, se realice un examen pericial forense sobre las capacidades parentales del maltratador, con perspectiva de género y de derechos de la infancia.

No hay pared suficientemente gruesa para mantenerles totalmente sanos y salvos: la violencia contra la madre se produce dentro de la familia, y da lugar a un entorno tóxico, que impacta directamente en el desarrollo emocional y social. La violencia contra la pareja es una forma de violencia en la familia. Cualquier intervención, del tipo que sea, debe contemplar la protección de todas las victimas. Ninos y ninas deben ser centro de reflexión e intervención.

    Deja una respuesta