?Por qué “Detras de la pared”?

Desclée de Brouwer me pide una pequena colaboración para que explique el contenido y el sentido de la ultima obra que nos ha publicado: “Detras de la pared. Una mirada multidisciplinar acerca de los ninos, ninas y adolescentes expuestos a la violencia de género”.Un trabajo de tres anos, resultado de la labor de un equipo, en el que han participado una decena de profesionales de Latinoamérica y de Espana.
Empezaré por el titulo: ?Por qué “Detras de la pared”?
Voy a repetir una explicación que ofreci a mediados de junio en Madrid, en la Feria del Libro. Hace bastantes anos, cuando buscaba material para ilustrar mis clases sobre la infancia y la adolescencia expuesta a la Violencia de Género, mi hija me mandó dos temas musicales. Uno del grupo Nickelblack, cuyo titulo es “Nunca mas” y que es un rock rabioso, de gran intensidad que refiere la rabia ante un episodio de violencia de género. En un registro totalmente diferente, “Detras de la Pared” (Behind the Wall), de la cantante Tracy Chapman, nos expresa la tristeza y desconsuelo que se puede sentir frente a un episodio de esta clase.
El titulo de la canción parecia sugestivo y, finalmente, lo adoptamos porque expresaba que aunque los ninos, ninas y adolescentes no presencien los episodios violentos de agresión hacia su madre, igual resultan afectados.
Les voy a leer una traducción, realizada por mi, de dicha canción, Al otro lado de la pared (Tracy Chapman):“Anoche escuché los gritos / Las voces fuertes al otro lado de la pared / Otra noche sin dormir / No sirve llamar / La policia siempre llega tarde / Si es que llega / Y si llega / Dicen que no pueden interferir / Con los asuntos domésticos / Entre un hombre y su mujer / Y a medida que se van / A ella se le llenan los ojos de lagrimas / Anoche escuché los gritos / Luego un silencio que me heló el alma / Recé para que estuviera sonando / Cuando vi la ambulancia en la calle / Y los policias que decian / Estoy aqui para guardar la paz / Si el tumulto se dispersa / Creo que podremos irnos a dormir”
Resulta conmovedor…
Sigamos con el titulo: Una mirada multidisciplinar, porque en el equipo hay una pediatra, un psiquiatra y psicólogas que aportamos distintas perspectivas, tanto como por ejemplo desde la vertiente de los derechos humanos, como desde el ambito universitario o como desde la intervención directa con los ninos, ninas y adolescentes afectados y sus madres en centros y servicios.
Si bien cada autora, autor, han escrito sus capitulos por separado, hemos tenido muchisimas reuniones para aunar criterios y corregir los distintos manuscritos. Me gustaria hacer una mención con respecto al lenguaje. Hemos cuidado mucho el hecho de utilizar un lenguaje no sexista.
?Qué significa esto? Muchas veces se dice que no hay que poner por ejemplo, ninos y ninas, que es redundante. A nosotras no nos parece asi porque poner sólo ninos, invisibiliza a las ninas. Y ademas puede llevar a confusión. Cuando por ejemplo se habla de las consecuencias, si se habla sólo de ninos, ?se entiende que también se ven afectadas las ninas? ?Y qué pasa con las diferencias por sexo y género? Los varones y las ninas pueden ser afectados de distinta manera a veces. Por eso, hemos elegido decir, ninos, ninas y adolescentes.
Y llegamos al término expuestos. Exposición, segun el diccionario significa, entre varias acepciones, que algo recibe la influencia de algun agente.
Este es otro término sobre el cual hemos debatido, pues en el transcurso de los estudios sobre este problema, sucesivamente se lo ha denominado, testigos de la violencia doméstica, victimas indirectas, luego victimas directas, etc. A mi personalmente me gusta asociar este término a la exposición que se da por ejemplo en la radioactividad.
Hace algunos anos, he leido un libro de un autor japonés, Masuji Ibuse, “Lluvia negra”, que cuenta en una trama de novela, las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. El escritor nos relata cómo muchos japoneses se acercaban al epicentro del estallido de la bomba, buscando a sus familiares, ignorantes de las consecuencias que podria tener esto para su salud. La radiación es invisible, no se huele, no se percibe por los órganos de los sentidos, sin embargo, dana la salud y puede llegar a ser mortal.
Asi pasa también con los ninos, ninas y adolescentes expuestos a la violencia de género. A veces las consecuencias no son visibles en un primer momento, quizas se manifiesten a lo largo de los anos, pero en la mayoria de los casos hay una afectación.
Los ninos y ninas viven en un ambiente como si fuera de guerra. Nunca saben cuando va a estallar el siguiente episodio. Helen Berman ya nos comentaba las semejanzas y diferencias entre ninos y ninas de la guerra y los expuestos a la violencia de género. Los que padecieron los efectos de la guerra compartian sus vivencias, los de la violencia de género padecian el secretismo. Los de la guerra, la habian dejado atras y antes hubo momentos felices. Los que habian sido expuestos a la violencia de género, empezaron a sentirse mejor a partir de estar en una casa de acogida, antes no recordaban momento felices. Como veis, este es un problema muy grave, una forma mas de maltrato infantil.
Por ultimo aunque no menos importante, el término violencia de género. Entendemos la violencia de género aquella que se ejerce sobre la mujer por el sólo hecho de ser mujer. En este caso nos referimos especificamente a aquella se produce en el contexto de una relación sentimental, y de parte de un agresor hacia la mujer. No es circular. No es cómo dicen algunos ninos y ninas en el comienzo de los grupos psico-educativos: “Mis padres se pelean”. Hay un agresor individualizado que en un contexto de poder, agrede tanto fisicamente como emocionalmente o económicamente a su pareja.
Sofia Czalbowski
Psicóloga con Orientación Clinica por la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. Especialista en ninos y familias por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. DEA del Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el programa MIRA de la Red de Centros de la Comunidad de Madrid y ha estado dirigiendo el Servicio de Atención a Menores hijos e hijas de victimas de violencia de género de Alcorcón. Investigadora de Save the Children en la Comunidad de Madrid para el proyecto Daphne de la Unión Europea en la tematica de la infancia expuesta a la violencia de género. Autora de libros para la sensibilización y prevención de la violencia de género y de diversas publicaciones sobre el tema. Actualmente trabaja en su consulta particular en Madrid como psicóloga clinica infantil y de personas adultas y se dedica a la creación de materiales psico-educativos para padres, madres y ninos y ninas y a la formación de profesionales.
Preferencias sobre cookies
Comentarios:0