Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Cada dia cobran un mayor protagonismo las propuestas altermundistas, aquellas formuladas por los nuevos movimientos sociales y alternativos que comparten el lema “Otro mundo es posible” -de ahi el nombre-, empleado por primera vez en el Foro Social Mundial, celebrado en Porto Alegre en enero de 2001. Son propuestas que invitan a poner en practica estilos de vida saludables, sostenibles y solidarios… y también espirituales, porque todos esos movimientos altermundistas (feminismo, ecologismo, partidos politicos alternativos, economia social, comunidades neo-rurales…) encierran una gran espiritualidad, aunque muchas de las personas que los impulsan no sean conscientes de ello.

José Eizaguirre ha rastreado profusamente en esa espiritualidad no descubierta partiendo de la premisa de que la vida espiritual es patrimonio de toda la humanidad y no sólo de los creyentes. Es la experiencia de sentir que formamos parte de algo que conecta a todo y a todos, que nos hace ver a todos los seres humanos como hermanos y al planeta, como casa comun que tenemos que cuidar.

Desde su doble condición de cristiano y de altermundista, José Eizaguirre desvela una espiritualidad transreligiosa y laica, como un nuevo paradigma cultural que se refleja en los movimientos alternativos que propugnan una profunda transformación social. Desde esa dicotomia que vive en primera persona, Eizaguirre se desazona al ver como muchos creyentes miran con escepticismo a los nuevos movimientos sociales, al mismo tiempo que muchas personas implicadas en iniciativas y movimientos sociales no se interesan por cultivar la espiritualidad. “Todo confluye. Espiritu y espiritualidad en los movimientos altermundistas”, el libro de Eizaguirre publicado por Desclée de Brouwer pretende, precisamente, tender puentes entre ambas visiones y extender la dimensión espiritual a todo el mundo.

Un libro que no busca explicaciones teóricas o académicas, sino que recurre a decenas de ejemplos y de testimonios concretos de personas que creen que otro mundo es posible. Un libro que nos hace reflexionar sobre lo que acabamos de leer con los ejercicios practicos de relajación y meditación que se proponen al final de cada capitulo.

 

José Eizaguirre

Jose Eizaguirre 

José Eizaguirre  lleva anos alimentando una especial pasión por el Creador, las criaturas y la Creación, aunando silencio y cultivo espiritual con una sensibilidad social que no deja de preguntarse por las causas de las injusticias y las repercusiones de nuestra forma de vida. Pasión que le lleva a poner en practica y divulgar maneras de vivir intencionadamente solidarias, sostenibles, saludables y espirituales. Desde enero de 2013 impulsa la iniciativa Biotropia. Estilos de vida en conversión.

    Deja una respuesta