“El 90% de las consultas que recibo se refieren a ninos que no duermen bien”

“El 90% de las consultas que recibo se refieren a ninos que no duermen bien”

Sonia Esquinas lleva mas de veinte anos trabajando como psicóloga y tiene una amplia experiencia en escuelas infantiles y colegios. Ha recibido decenas de consultas sobre ninos que duermen mal; ha escuchado a decenas de padres desesperados y desbordados por este problema. Pero, sobre todo, les ha ofrecido una solución: unas pautas para ayudar a los ninos a dormir, sin sufrir. Sin que sufran los ninos y sin que sufran los padres. Desclée De Brouwer ha publicado el libro de Sonia Esquinas, “Cómo ayudar a los ninos a dormir: técnica del acompanamiento (Una nueva manera de ensenar a dormir sin sufrir)”, en el que descubre con un estilo directo y sencillo las claves para que los ninos -y nosotros- logremos el descanso necesario. Hemos hablado con esta mujer vital y entusiasta de su trabajo que, ademas, es madre de cuatro hijos: “Mi rol como madre ha sumado a la hora de escribir este libro”, confiesa.

 “El 90% de las consultas que recibo se refieren a ninos que no duermen bien”

  

P: ?Qué te ha impulsado a escribir este libro?

R: Trabajo como psicóloga desde hace mas de 20 anos y por mi experiencia en escuelas infantiles y colegios, el 90% de las consultas que recibo estan relacionadas con ninos que no duermen bien. El 10% restante pueden ser diversas patologias y problemas de comportamiento, pero incluso estos ultimos estan relacionados con un mal descanso en la mayoria de las veces. Viendo el éxito que tenia con mi método, me propuse hacerlo llegar a mas madres y padres que no tenian la oportunidad de conocerme. Por eso lo he escrito.

 

P: Eres madre de cuatro hijos: ?Ha sido determinante esa circunstancia para desarrollar tu método?

R: Realmente, el método esta basado en mi experiencia profesional, pero al ser madre de cuatro hijos, soy consciente de las limitaciones que tienen algunas teorias al intentar ponerlas en practica. En mi caso, el rol de madre ha sumado para esta experiencia.

 

P: Mas de una vez te habran dicho “Tengo un bebé que llora 25 horas al dia”…

R: El motivo por el que un bebé llora puede ser muy diverso. El libro esta basado sobre todo en ayudar a los padres a orientarse en cómo pueden manejar los horarios de sueno, de descanso y la calidad de éste para que no llegue a ser un problema que se extienda a otros ambitos, como son el comportamiento o la atención.

 

P: También hay quien defiende que hay que dejar que el nino llore en la cuna…

R: Pero el desgaste emocional, tanto en el nino como en los padres, es demasiado costoso. Personalmente, no creo que merezca la pena si se puede hacer de otra manera.

 

P: Muchas madres experimentan un sentimiento de culpa en una situación como esta…

R: Es lógico que las madres podamos sentir en ocasiones sentimientos de culpa, ademas de que nos autoimponemos unas exigencias excesivas. Yo siempre digo que, hagamos lo que hagamos, nunca lo vamos a hacer perfecto; por lo tanto, vamos a intentar hacerlo “lo mejor posible”. Con eso, es mas que suficiente.

 

P: ?Qué es lo que nunca debemos hacer si un nino que no duerme bien?

R: Bajo mi punto de vista, recurrir a las tipicas “gotitas”, que tapan el parche, pero no arregla la situación. Lo que siempre debemos hacer es informarnos por medio de los profesionales adecuados sobre qué es lo que debemos hacer con nuestros hijos.

 

 

Cuando los abuelos crian

 

P: Cada dia hay mas abuelos que crian a sus nietos. ?Cómo deben actuar a la hora de educarlos para dormir?

R: Mi lema es: los padres educan y los abuelos consienten, pero en la sociedad actual, a muchos abuelos les ha tocado ejercer un poco la maternidad. En ese caso, también deben poner en practica el método. Lo conveniente es que los ninos tengan una misma rutina y, si es posible, un unico contexto.

 

P: ?Debemos adoptar las rutinas de los ninos o ellos deben adaptarse a las nuestras?

R: Te respondocon otra pregunta: ?Le darias a un bebé un plato de legumbres sin pasar? Pues de la misma manera, los adultos somos quienes debemos adaptarnos a los ninos, en todas las areas y también en el descanso.

 

P: Una rutina habitual es la televisión: ?Qué hacemos cuando los ninos nos piden “ver un poquito mas la tele”?

R: Los ninos son ninos y piden sin criterio. Somos los padres quienes debemos tener ese criterio claro e imponerlo. No por darles a nuestros hijos todo lo que piden somos mejores padres. Mas bien, diria lo contrario: nosotros debemos ser un filtro para nuestros hijos.

 

P: En el caso de los ninos adoptados, ?pueden presentar mas complicaciones a la hora de afrontar el sueno?

R: El caso del “nino adoptado” al que aludes nos daria para escribir otro libro. En cualquier caso, podemos decir que para conseguir un sueno adecuado sin trastornos de este tipo, lo primero que debemos conseguir es un vinculo estrecho bidireccional. A partir de ahi, podemos trabajar con el nino en lo que quieras.

 

P: Eres una gran defensora de las Escuelas para Padres…

R: Las Escuelas de Padres son lo mejor que les puede pasar a los padres… ?siempre que se involucren y asistan! Por experiencia, te puede decir que hay padres y madres que quieren que alguien les solucione su problema, sea cual sea: sueno, alimentación, comportamiento… ?pero sin dar un palo al agua! Siempre les recuerdo que la información es poder y que para eso estan las Escuelas de Padres.

 

P: ?Qué se hace en una Escuela de Padres?

R: Alli vamos, escuchamos, preguntamos, analizamos, nos damos cuenta y actuamos. En estas Escuelas se indica el camino, pero éste debe ser recorrido por cada padre. Las varitas magicas no existen; sólo existe el trabajo, la constancia, la seguridad de que vamos por el camino adecuado y el sentido comun que, en muchas ocasiones, no es el mas comun de los sentidos.

 

 

Sonia Esquinas Jurado

Nacida y residente en Sevilla. Madre de 4 hijos con todo lo que ello conlleva. Psicóloga por vocación desde hace 20 anos, con un perfil profesional muy amplio que va desde su faceta como colaboradora de radio hasta la de Técnica de Adopciones Internacionales y psicóloga en el Turno de Peritajes de Psicologia Forense. En estos momentos su trabajo se centra entre la consulta privada (infantil y de adultos), las Escuelas de Padres, tan necesarias hoy en dia, la atención a Escuelas Infantiles y Colegios y la divulgación de información util a los padres.

 

 

    Deja una respuesta