Entrevista con Pilar Blanco

Entrevista con Pilar Blanco

“La practica de la escritura y las técnicas de la meditación son dos disciplinas muy poderosas para organizar la mente”

LA AUTORA

Pilar Blanco es periodista, escritora, coach literaria y una apasionada de la literatura y las técnicas orientales de entrenamiento mental. Licenciada en Ciencias de la Información (UAB), master en Formación del Profesorado en la especialidad de Filosofia (UB), dedica la mayor parte de su tiempo a escribir y a asesorar a otros autores.

Desde hace 35 anos dirige publicaciones de decoración, actividad que compagina con la formación continua y la redacción de textos literarios como autora, coautora y coaching literario de diversos proyectos editoriales, tanto de ficción como divulgativos.

En su libro Meditación y creación literaria. Aprende a vivir y a escribir mejor se recoge una buena parte de los conocimientos adquiridos durante su dilatada trayectoria en ambos campos.

?Cual fue el motivo que te impulsó a escribir este libro?

El convencimiento de que la practica de la escritura y las técnicas de meditación son dos disciplinas muy poderosas para organizar la mente, ser mas eficaz, ganar ecuanimidad y reducir la ansiedad, la confusión y el miedo a la incertidumbre.

?Es un libro solo para escritores?

No, en absoluto. Es un libro dirigido a todo aquel que quiera conocer mejor el funcionamiento de su mente, lo que puede hacer para vivir de una forma mas creativa e intensa y saber afrontar con un talante constructivo y sereno las alternancias propias de la vida.

Entonces, es una especie de manual de vida y de escritura…

Si, ante todo, es un libro para pasar buenos ratos con uno mismo aprendiendo para entenderse mejor. Cada capitulo se acompana de ejercicios de escritura y de atención plena, encaminados a dejar salir todo lo que se agita por ahi dentro y convertirlo en pura literatura y autoconocimiento. En el proceso también se consigue entender y gestionar las emociones, los pensamientos y los estados de animo de una forma mas consciente y saludable.

“Escribir es un acto de intimidad con uno mismo y meditar es ir al encuentro de lo que realmente somos”

Llama la atención que hayas unido dos disciplinas tan dispares. ?Tienen algo en comun?

Escribir es un acto de intimidad con uno mismo y meditar es ir al encuentro de lo que realmente somos. Todo esta ahi adentro. Se trata de bajar a la mina y trabajar con los materiales que vayan surgiendo durante la exploración de este territorio tan intimo y a veces tan desconocido. Aunque no todo lo que se encuentre alli abajo sea agradable y facil de aceptar.

?En qué puede ayudar la meditación a una persona que escribe o que quiere empezar a escribir?

Ademas de conseguir una atención mas entrenada y dócil, el meditador logra reducir los pensamientos rumiativos y dejar la mente disponible para centrarse en cualquier actividad. La meditación también ayuda a evitar los tipicos bloqueos de escritor porque invita a enfocarse en el proceso de creación y no unicamente en el resultado; a disfrutar escribiendo y dar rienda suelta a esos mundos silenciados que llevamos todos muy adentro.

?Qué hace la escritura para mejorar la practica meditativa?

Un escritor que quiera iniciarse en la meditación ya cuenta con cierta ventaja, porque es una persona acostumbrada a ejercitar el “musculo” de la atención, a concentrarse a niveles profundos y a viajar a su interior para recoger los materiales que precisa para sus textos.

“La rutina solo es molesta e incapacitante cuando dejamos de crear y automatizamos la vida”.

Y para finalizar, ?nos podrias dar una capsula que nos ayude a vivir mas satisfechos y felices?

Para mi es muy importante estar mas presente y hacer algo divertido y creativo cada dia. No hace falta nada demasiado complicado, basta con cosas sencillas, como dibujar, escribir un minirrelato, pasear por un lugar agradable, practicar algun deporte o visitar una exposición interesante. La rutina solo es molesta e incapacitante cuando dejamos de crear y automatizamos la vida.

Bibiana Ripol Comunicación

     




    Deja una respuesta