¿TE HAS PREOCUPADO POR ALGO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

¿TE HAS PREOCUPADO POR ALGO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

“La preocupación es un ciclo de pensamientos ineficientes que giran alrededor de un centro de miedo” – Corrie Ten Boom

“Cada vez que algo nos preocupa, es como si una araña aguardara agazapada y sigilosa en nuestra mente, esperando a que caigamos derribados presas del miedo, la angustia o la ansiedad. Y cuando nos internamos en esa trampa mental, de pronto nos sentimos vulnerables y paralizados, porque se anula nuestro control, nuestra voluntad, nuestra capacidad para razonar con claridad y coherencia. Hemos caído en la trampa de la preocupación inútil; una preocupación que no solo no resuelve nuestros problemas sino que además nos hace infelices y se apodera de nuestro momento presente” (pág. 11)

¿Te has parado a pensar en todo el tiempo y toda la energía mental que has gastado a lo largo de tu vida cada vez que te has preocupado? ¿Te has parado a pensar si ha sido útil?

¿Te has preocupado por algo en las últimas semanas? ¿Te cuesta dejar de darle vueltas a ese asunto? ¿Te sientes desbordado/a por constantes preocupaciones y pensamientos negativos?

Es normal preocuparse por una entrevista de trabajo. Es cierto que las preocupaciones, las dudas y la inquietud son parte de nuestra vida cotidiana. Todos nos preocupamos cuando atravesamos periodos de incertidumbre y cambios, cuando debemos afrontar decisiones, cuando se presentan problemas o situaciones de conflicto… Pero lo que marca la diferencia entre un malestar temporal o un sufrimiento prolongado viene dado por la manera en la que nos preocupamos.

Existe una preocupación inútil que únicamente aporta ansiedad y miedo, una preocupación que no afronta ni resuelve las dificultades, que te hace sufrir más de la cuenta y además te arrebata el momento presente. Y existe, a su vez, otro tipo de preocupación enfocada a la resolución constructiva del problema, desde la confianza en la propia capacidad personal para hacer frente a cualquier situación.

“La preocupación inútil” de la escritora Laura Vera, es un libro claro, cercano, riguroso y práctico, con el que aprenderás que es posible enfocar las preocupaciones desde una perspectiva emocional más sana para simplificar los problemas, complicarnos menos la vida y disfrutar más del momento.

La autora nos propone las siguientes cuestiones para comenzar a reflexionar sobre nuestras propias preocupaciones y cómo nos enfrentamos a ellas

Antes de empezar me gustaría que reflexionases acerca de las siguientes preguntas y respondieras con un SI o NO.

  • Cuando afrontas un problema ¿sientes cansancio físico y mental?

  • ¿Sueles instalarte en la queja cuando las cosas no van bien?

  • ¿Tiendes a postergar la toma de decisiones?

  • Cuando alguien cercano a ti tiene un problema ¿sientes que te afecta emocionalmente?

  • ¿Cuando tienes algún problema te sientes irritable y sientes que tu estado anímico es cambiante?

  • Si algo te preocupa ¿te cuesta desconectar mentalmente?

  • Frente a una situación problemática ¿tratas de distraerte para no pensar en ella? ¿Piensas que ya se solucionara con el tiempo?

  • ¿Te afectan o te agobian las nimiedades y las pequeñas dificultades de todos los días?

  • ¿Cuando algo te preocupa te cuesta conciliar el sueno? ¿Te despiertas por la noche y te cuesta volver a dormir?

A mayor cantidad de respuestas afirmativas, mayor probabilidad de caer en la preocupación inútil. De todos modos, es posible cambiar la manera en la que afrontas tus preocupaciones…solo tienes que empezar a leer…




    Deja una respuesta