Entrevista con Eva Solaz, maestra y autora de EMOCIONES, TODO UN RETO

Entrevista con Eva Solaz, maestra y autora de EMOCIONES, TODO UN RETO

?Cómo cree que Emociones, todo un reto puede ayudar en el proceso educacional y la convivencia de los ninos/as y jóvenes?

Si dotamos de las competencias emocionales necesarias para aprender a identificar, expresar y gestionar las emociones, el alumnado alcanzara un desarrollo integral, cognitivo y emocional. De esta forma, se resolveran los conflictos a través del dialogo, se desarrollara el respeto a la diversidad, habra mas empatia y, en definitiva, los alumnos/as se convertiran en buenas personas.

Expliquenos un poco mas sobre el Programa RETO del que nos habla en el libro. ?Cómo surge la necesidad de complementar la educación con las emociones?

En la escuela observamos falta de empatia hacia los sentimientos de los demas, dificultades a la hora de expresar las emociones y problemas para resolver los conflictos a través del dialogo, entre muchos otros. Es muy importante que, en el siglo XXI, la educación emocional forme parte de los proyectos de centro. Necesitamos desarrollar las competencias emocionales en nuestro alumnado, pues sólo de esta forma podremos cambiar la sociedad actual por una de mas respetuosa, empatica y tolerante.

?Considera que los ejercicios y talleres que se facilitan en el libro, se pueden aplicar mas alla de las aulas?

La familia también es una pieza esencial del programa. De hecho, son las madres y padres los que lo inician escribiendo felicitaciones a sus hijos/as en la primera reunión del curso. Ademas, también les invitamos a escribir sus deseos en el arbol que colocamos en las entradas de los centros para saber “qué esperan ese curso escolar de la escuela”. Asi, a partir de ahi, se puede realizar un trabajo conjunto al lado de ellos/as.

«Muchas escuelas han abierto la puerta al mundo de las emociones dotando a sus centros de espacios y tiempos para el desarrollo de las habilidades socioemocionales».

?Los padres y madres también pueden participar de este programa en sus casas?

Realizamos Escuelas de Padres RETO, mediante las cuales abordamos la educación emocional, recomendamos bibliografia para facilitar las relaciones con sus hijos/as y les presentamos recursos para la gestión de emociones en casa.

?Cree que el bullying, la humillación o cualquier comportamiento negativo de este tipo pueden deberse a una falta de trabajo emocional?

Estoy convencida de que si dedicamos espacios y tiempos en los centros educativos a educar a ser y a convivir, las palabras “bullying” y “acoso” dejaran de pertenecer a nuestro vocabulario.

?Cuales son los resultados que se obtienen después de aplicar el Programa RETO al alumnado? ?Son realmente efectivos?

Respecto a los IES RETO, no puedo dar unos datos exactos ya que se han puesto en marcha este curso 2020-21 y sólo llevan unos meses con la implementación del programa. Sin embargo, las escuelas RETO si que han generado resultados positivos. De las evaluaciones realizadas por los ciclos educativos de las escuelas RETO, llegamos a varias conclusiones con las que hemos observado que el alumnado expresa mejor sus emociones y sentimientos; que ha aumentado su vocabulario emocional; se han desarrollado la empatia, el companerismo, la tolerancia, el respeto y el dialogo; han mejorado su fluidez verbal y la atención en las clases (mejorando el rendimiento académico); se han reducido las conductas disruptivas y, sobre todo, se han mejorado las actitudes hacia si mismos/as, hacia los y las demas y hacia la escuela.

?Y las consecuencias de estos resultados cuales han sido en el aula?

Se ha creado un clima positivo en la escuela, pues las interacciones son colaborativas y los conflictos se resuelven de manera adecuada. Con todo, ese buen clima en el centro y en las aulas hace que mejore el rendimiento académico de nuestro alumnado, facilitando su aprendizaje y ayudando al desarrollo integral de los ninos y las ninas.

Edurne Sagasti - diciembre de 2020




    Deja una respuesta