“El vinculo de apego es fundamental para el bienestar psicológico y la salud mental del nino”

“El vinculo de apego es fundamental para el bienestar psicológico y la salud mental del nino”

El psicólogo y psicoterapeuta José Luis Gonzalo Marrodan ha dedicado buena parte de su actividad profesional al estudio y sanación de los principales trastornos y disfuncionalidades del apego -el vinculo que se crea entre el bebé y la persona encargada de su cuidado- en los ninos adoptados y acogidos.

Desclée De Brouwer ha publicado el libro “Vinculate. Relaciones reparadoras del vinculo en los ninos adoptados y acogidos”, escrito por este prestigioso profesional; una obra llamada a convertirse en manual de referencia util para las familias de adopción o acogida y para todas las personas que trabajan en el ambito de la protección de la infancia.

P: ?Qué es la teoria del apego?

R: La propuesta del apego es asombrosamente simple, pero de una magnitud enorme: la presencia (permanencia) de una persona (denominada figura de apego preferente) en la vida del nino, capaz de mostrarse sensible, rapida en la satisfacción de sus necesidades y empatica (el nino se siente sentido por ella) favorece la experimentación de sensaciones y emociones internas de calma, alivio, satisfacción y a la postre, la creación de un esquema mental -con respecto a si mismo y a los demas- seguro. Las primeras impresiones que el mundo externo (encarnado en su principal figura de cuidado) transmite al bebé -el primer mensaje implicito- es que se satisfacen sus necesidades y por lo tanto, puede confiar en aquél y sentir seguridad. Por el contrario, cuidadores ineficaces, insensibles en la lectura de las necesidades del bebé e inefectivos en la satisfacción de las mismas favorecen la creación de modelos mentales inseguros. De una experiencia segura prolongada de relación interpersonal con al menos una figura adulta principal, el infante extraera un modelo mental seguro a partir del cual se interpretara a si mismo, a los demas y al mundo que le rodea; y ademas, dicho modelo contendra la expectativa de cómo se comportaran los demas con él (en cuanto a la confianza, la seguridad y la comodidad en la intimidad que le merecen)

P: ?Y el vinculo de apego?

R: La denominación vinculo de apego se utiliza para referirse a esta unión afectiva estable y duradera en el tiempo entre bebé y cuidador. Lo que caracteriza al vinculo de apego es la busqueda de seguridad en el cuidador principal o figura de apego principal. Por vinculo entendemos otro tipo de uniones afectivas que el nino establecera posteriormente en su vida con otras personas significativas: los amigos, los profesores, abuelos, tios… Y en la vida adulta, también la pareja. El médico inglés John Bowlby fue uno de los pioneros de la teoria del apego. Bowlby enfatizó la trascendencia que tiene el mantenimiento de este tipo de vinculo entre el bebé y el cuidador para el bienestar psicológico y la salud mental del nino y del futuro adulto. Bowlby postuló que el ser humano nace con una predisposición biológica para buscar y mantener la proximidad con el cuidador, especialmente en situaciones de peligro. El vinculo de apego tiene una función diferente al de otro tipo de vinculos: asegurarnos la supervivencia. Por lo tanto, tiene un valor adaptativo.

P: ?En qué consiste el trastorno del apego?

R: El apego puede definirse como un tipo particular de vinculo designado para reflejar el lazo o unión afectiva duradera que se establece en el espacio/tiempo entre el bebé y el cuidador. Si ese proceso -que tiene su periodo mas sensible de gestación durante los tres primeros anos de vida- se perturba (bien porque el nino sufre multiples rupturas o abandonos primero de sus progenitores y después de otras figuras adultas sustitutas, bien porque hay una ausencia casi total de ese adulto que garantice la satisfacción de las necesidades del nino, o bien porque se traumatiza ese vinculo en forma de maltrato o abuso) podemos hablar de un trastorno del apego.

P: ?Se produce mucho?

R: La gran mayoria de la población mundial (70%) desarrolla un apego seguro con su cuidador. El apego seguro garantiza un desarrollo saludable en el nino, le da seguridad y propicia que explore su entorno y despliegue todas sus capacidades. Sin embargo, hay ninos que desarrollan un vinculo de apego con su cuidador de tipo inseguro. En estos casos, los ninos se han adaptado a un determinado patrón relacional que el cuidador ha mantenido con ellos en el tiempo de una manera consistente. Si el cuidador se ha mostrado consistentemente rechazante o distante emocionalmente, pueden ser ninos con una disposición a apegarse a los otros de manera evitativa (patrón de vinculación distanciante). Si por el contrario el cuidador se ha mostrado consistentemente intermitente en su patrón relacional, pueden ser ninos con una disposición ansioso-ambivalente (no se pueden separar de la figura de apego, presentan gran ansiedad) Si, finalmente, el cuidador ha mostrado un patrón que contiene los estilos relacionales anteriores de manera incoherente y disruptiva, incluso lesionando el vinculo, el nino puede manifestar una tendencia al apego desorganizado (presentan manifestaciones de los dos tipos anteriores pero de una manera incoherente; se suele dar en contextos de maltrato y abuso sexual intrafamiliar)

P: ?A qué edad se manifiestan los problemas?

R: Cuando el nino es pequeno, hasta los tres anos, los problemas en el apego se mostraran de una manera mas conductual y sensorial. El nino evitativo, ante la proximidad o cercania emocional y corporal, tendera a bajar la cabeza, girar el cuerpo, mostrar menos expresividad gestualmente, mas rigidez corporal, propendera a evitar la conexión emocional… Ademas, mostrara una autonomia impropia para su edad. El nino apegado de un modo ansioso-ambivalente tiende hacia la desregulación emocional: muestra rabietas intensas (sobre todo cuando ha de separarse de la figura de apego) y dificultad para calmarse y ser calmado. El nino pequeno apegado desorganizadamente puede mostrar conductas de los dos tipos anteriores pero de una manera incoherente: puede tanto acercarse al cuidador como alejarse; irse a una esquina y esconderse; quedarse como congelado para momentos después empezar a corretear sin sentido. Todo esto es porque ante la impredectibilidad del cuidador y la vivencia del terror ante el maltrato sufrido no le ha sido posible desarrollar una estrategia de vinculación organizada y su comportamiento de apego es caótico y en ocasiones, puede mostrar hasta sintomas disociativos (es decir se distancia de su propia mente como una manera de defenderse de la angustia que la vivencia de terror por parte del cuidador le genera, pues ni retirarse ni apegarse ansiosamente son soluciones) Es un tipo de apego inseguro grave y se da cuando los cuidadores maltratan o abusan porque presentan incompetencias para ser cuidadores.

“El vinculo de apego es fundamental para el bienestar psicológico y la salud mental del nino”

P: ?Cómo evolucionan estos comportamientos con el paso del tiempo?

R: En la medida que el nino crece, las estrategias, si las experiencias relacionales posteriores las refuerzan, se afianzan: los ninos evitativos desarrollan la creencia de que los vinculos no son necesarios. Priman mas los aspectos funcionales, racionales, las cosas y actividades por encima de las relaciones y las emociones. Su mundo interno puede ser un desierto emocional y suelen ser mas bien distantes. Les puede amenazar la intimidad emocional e incluso el contacto fisico. Suelen ser buenos estudiantes y se adaptan bien. Las amistades las hacen en la medida que comparten una tarea o actividad comun. En clase se relacionan con el profesor a través de la tarea y no suelen presentar problemas de aprendizaje.

Los ninos con tendencia ansioso-ambivalente en cambio, crecen con una gran angustia sobre si seran queridos o no. La creencia fundamental que desarrollan es la del temor y la angustia de no ser queridos y poder ser abandonados. Son ninos mas dependientes, prima la preocupación ansiosa por la disponibilidad del otro y el interesarse por las relaciones por encima de las tareas. Suelen tener mas dependencia de los profesores, y estan mas obsesionados por éstos y por cuanto les aprecian, agradan o aceptan que por la tarea. Les cuesta mucho mas separarse de las figuras de apego y presentan mas miedos. El nino con tendencia a la evitación maximiza la independencia y minimiza la emocionalidad; y el ansioso-ambivalente, a la inversa.

El nino de apego desorganizado no puede crecer y desarrollarse desorganizadamente por lo que generara, para los cuatro anos, unas defensas conducentes a controlar a la figura de apego (bien mediante la agresión bien mediante la complacencia) Para los cuatro anos son menores que muestran mucha mas agresividad, descontrol emocional, problemas de conducta… Algunos son diagnosticados de hiperactividad cuando el problema principal es un apego desorganizado.

P: ?Y de adultos?

R: Lo que al principio comienza como conductas si ese patrón de apego se afianza, el nino -y posterior adulto- desarrollara un esquema mental que recoge el modo en el que se representa los vinculos y también en buena medida, le sirve para valorarse a si mismo. Estrictamente hablando, el nino con trastorno de apego no ha tenido una figura de apego, pero los ninos con apegos inseguros (evitativos, ansiosos o desorganizados) si. El trastorno del apego lo suelen presentar con mas probabilidad los menores que han sido institucionalizados a edades muy tempranas en centros u orfanatos de baja calidad y también los menores que han sufrido multiples pérdidas de las figuras de apego (primero sus padres y después, una familia de acogida –si fracasa esta medida-. O constantes cambios de profesionales en los centros de menores) El nino con trastorno del apego puede ser extremadamente inhibido (mucho mas que un evitativo, casi un desapegado) o extremadamente desinhibido (indiscriminado, puede irse con cualquier adulto y cualquier persona recién conocida .es ya cercana e intima para él)

P: ?Podria convertirse el trastorno del apego en una enfermedad?

R: No es una enfermedad. Incluso cuando hablamos de Trastorno del apego no debemos pensar en unaenfermedad en el sentido clasico del término. Las conductas de apego y el desorden en la manifestación de las mismas implican una alteración generalizada e intensa que puede generar desadaptación, pero no debe de entenderse la palabra trastorno desde el concepto tradicional de enfermedad. Normalmente son ninos que han crecido en entornos gravemente perturbadores del proceso de creación y mantenimiento del vinculo de apego.

Los apegos inseguros con paciencia y perseverancia y disponiendo alrededor del nino y de los cuidadores (especialmente si son padres o madres adoptivos, o acogedores) de una red psicosocial de apoyo (profesionales, maestros, personas significativas de la comunidad en la vida del nino…) durante el tiempo que se precise, el menor puede ir ganando su apego inicialmente inseguro hacia la seguridad. Los apegos inseguros son disposiciones que pueden activarse o desactivarse segun la situación. Por ello quiza seria mas exacto decir que el apego es respecto a otro. Hay que ensenar a las familias cómo ir conduciendo un apego hacia la seguridad.

Con los menores que presentan apegos desorganizados o trastorno, el proceso es mas lento y la adolescencia es una etapa mucho mas complicada. El principal problema es que muchos de estos menores presentan una importante desregulación emocional, dificultades para inhibir los impulsos, problemas para planificar, organizar y secuenciar sus conductas (les falla el capitan del barco, por usar una metafora facil de comprender) Muchas veces son menores que tienen un modo de entrar en vinculación con los demas que genera rechazo porque no saben relacionarse o aprendieron a hacerlo de formas que pueden resultar daninas para los otros.

Las relaciones de apego temprano se sabe que dan forma al mismisimo cerebro. Un apego seguro tiene muchas mas probabilidades de modelar un cerebro organizado, armónico, eficiente en sus conexiones neurales… Un apego desorganizado altera el funcionamiento cerebral. Un autor dice que con el tiempo el cerebro del nino se parece al de los adultos significativos con los que se ha relacionado. Y si el patrón relacional es desorganizado, el nino se desorganizara. La neurociencia nos ensena que nunca se puede decir nunca. Y aunque hay casos graves que tienen muy afianzado un determinado patrón, siempre hay grados de recuperación. Hace falta una parentalidad reparadora, terapéutica.

P: ?Es “facil” entender a quien tiene un trastorno del apego?

 R: No es facil entender a quien tiene un trastorno del apego. Porque la visión del ser humano hoy en dia es aun demasiado patografica (centrada en trastornos o enfermedades) Por ello, la mayoria de adultos que se relacionan con estos ninos si se quedan con la manifestación externa, diagnosticaran -o pensaran- que tienen un problema hiperactivo, de comportamiento, de actitudes… Para poder comprenderles es necesario que la visión sobre el ser humano sea biografica y relacional, esto es, que se otorgue la importancia que tienen las relaciones y el impacto del ambiente temprano en el desarrollo humano (activando o silenciando genes) Para poder comprenderles hay que preguntarles por su historia, reconocerles su dolor y lo injusta que la vida ha sido con ellos. Honrarles por lo que tuvieron que luchar y potenciar los recursos que para sanar tienen. Y entender que un entorno anormal jugó un papel decisivo en la creación de sus problemas de vinculo. Esto no esta renido con que haya que ser firmes con estos ninos. Pero no sólo es un problema de limites (que también) sino de regulación emocional (ningun adulto estuvo ahi para ensenarles a regularse) y de permanencia (carecieron, sobre todo los ninos de orfanatos en los cuales la presencia del cuidador era muy escasa, de esa figura adulta que necesitas para desarrollar la noción de ti mismo)

P: ?Adopción o acogida?

R: Creo que las dos medidas son necesarias. En función de la situación personal de cada nino hay que valorar cual es la medida de protección que mejor satisfaga sus necesidades fisicas, de seguridad, de contención y de afecto. Los acogimientos suelen determinarse cuando se considera que existe la posibilidad de que la familia de origen del menor (usualmente sus padres) puedan capacitarse en sus funciones parentales. Algunos acogimientos, si pasan a la categoria de permanentes (se estima que el nino no podra retornar a su familia biológica), suelen terminar en adopciones. En el acogimiento familiar, el menor tiene derecho a encuentros con sus padres, que pueden supervisarse o no. El acogimiento puede ser en familia extensa (abuelos o tios del menor desprotegido se hacen cargo) o en familia ajena. En la adopción, en cambio, el nino ya no es acogido sino que pasa a ser hijo propio. Normalmente no hay contacto con la familia de origen aunque en algunos casos se plantean adopciones abiertas. Algunos menores segun se acercan a la adolescencia, suelen plantearse la busqueda de sus origenes y pueden llegar a encontrar a la familia biológica y a desarrollar una relación. Es un derecho que les asiste. Necesitan preparase bien para hacer esta busqueda, que es un auténtico viaje fisico y emocional hacia su pasado. Lo que todo nino necesita es al menos un adulto que le acompane y le dé permanencia, limites, regulación y seguridad. Y dicho adulto (padre, madre adoptivo/a o acogedor) ha de aceptar el pasado del nino, sus origenes, sus relaciones, respetarlas y ayudarle con las mismas.

P: ?Qué es la neurobiologia interpersonal?

R: La neurobiologia interpersonal parte de la idea de que el desarrollo y mantenimiento sano de nuestro cerebro y mente, de todo nuestro ser, depende de la calidad de las relaciones. Parte de la constatación de que el cerebro no es sólo un órgano biológico sino también y sobre todo, social. El cerebro humano esta preparado desde el mismo nacimiento para entrar en conexión emocional con otro cerebro, normalmente adulto. Es la mente de un adulto la que crea la mente del nino. Si nos fijamos, la mayoria de los seres humanos que desarrollan problemas psicológicos o psiquiatricos han podido tener asociada una experiencia relacional tóxica (bullying, acoso laboral, maltrato en la pareja, maltrato infantil, rechazo por parte de otros, abandono en la infancia…) Como dice Jorge Barudy, no hay nada mas perjudicial que el dano que un ser humano puede infligir a otro ser humano. El estrés tiene potencial para afectar al cerebro, desregularlo e incluso danarlo. La neurobiologia interpersonal afirma que la mente es la interfaz que existe entre el cerebro (sustrato biológico) y las relaciones interpersonales. De esa triple matriz se va desarrollando el ser. Uno de los principales representantes es el psiquiatra Dan Siegel.

P: Por ultimo, ?a quién esta dirigido el libro?

R: Vinculate esta pensado sobre todo para las familias adoptivas y acogedoras. Porque ellos, aunque no en exclusiva, al hacerse cargo de menores que provienen de entornos donde han sufrido abandono y maltrato de manera temprana y a edades clave para el neurodesarrollo (los tres primeros anos, porque las estructuras biológicas cerebrales se estan formando) son los que tienen mas probabilidad de presentar apegos inseguros y trastorno del apego. Sin embargo, considero que las familias biológicas pueden beneficiarse mucho de este enfoque basado en el apego para poder entender los problemas emocionales y de conducta que muchos chicos y chicas presentan. Los maestros tienen capitulos dedicados a ellos y podran obtener mucho aprovechamiento para saber cómo enfocar el aprendizaje y la relación con sus alumnos, de manera que sea reparadora. Finalmente, los técnicos de protección a la infancia y los profesionales que trabajan en este ambito -o estan interesados en el mismo- pueden tener en Vinculate un buen manual.

    Deja una respuesta