Cuando merece la pena tomar en serio el juego de la vida mediterranea

Cuando merece la pena tomar en serio el juego de la vida mediterranea

Todos hemos oido hablar del “estilo de vida mediterraneo”, que los médicos recomiendan adoptar como un estilo de vida saludable y cuyas caracteristicas son un compendio de las culturas que han poblado a lo largo de la historia la cuenca mediterranea. Sin duda, el clima mediterraneo ha modelado el caracter de su gente: un clima benigno y agradable, que invita al disfrute al aire libre y que facilita el apoyo y el contacto social; una meteorologia que propicia el cultivo agricola de frutas, hortalizas, cereales, olivares y vinedos, ingredientes, todos ellos, basicos en la dieta mediterranea, que se complementan con la variada y abundante pesca que ofrece el mar Mediterraneo.

La dieta mediterranea es uno de los puntales del estilo de vida mediterraneo, pero no el unico. También esta el cultivo de las amistades y de las relaciones sociales de apoyo antes mencionado, la practica del ejercicio fisico, el autocontrol del estrés, la importancia del ocio, de la relajación y del descanso, el contacto con la naturaleza…

De todo ello nos habla Mauro Garcia Toro en su ameno libro “El juego de la vida mediterranea”, que ha publicado Desclée de Brouwer. Garcia Toro es médico psiquiatra y profesor de Psicopatologia en la Universidad de las Islas Baleares, donde se decida a la investigación en equipo del impacto del estilo de vida en la salud fisica y mental de las personas. Garcia Toro es autor de mas de un centenar de trabajos cientificos, aunque para este libro de divulgación, dirigido al gran publico, adopta un lenguaje sencillo y cercano que propicia la complicidad del lector, con el que traba un dialogo franco desde las primeras paginas. Para ello se vale de referencias profesionales, de confesiones personales, de prolijas citas comentadas de grandes autores, de “cuentos mediterraneos” y de dialogos imaginarios con un amigo escéptico. Un libro muy entretenido que ha sido escrito para que, en verdad, nos tomemos en serio el juego de la vida mediterranea. 

    Deja una respuesta