QUIERO APRENDER A SER MÁS EFICIENTE EN EL TRABAJO

QUIERO APRENDER A SER MÁS EFICIENTE EN EL TRABAJO

Hace tres años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como enfermedad el burnout o desgaste profesional, consecuencia de un estrés laboral crónico y de la incapacidad para desconectar del puesto de trabajo. En esa fecha, una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifraba en el 27% el porcentaje de trabajadores que corrían el riesgo de padecer estrés laboral crónico. Con la pandemia, lo datos empeoraron: el porcentaje de empleados españoles que afirmaban vivir inmersos en una cultura de estar siempre disponibles en su trabajo ascendía al 74%.

Invertimos una buena parte de nuestro tiempo en la actividad profesional que realizamos. Si descontamos las horas de sueno, es fácil que el trabajo ocupe mas de la mitad de nuestra vida. Por ello es importante que la actividad profesional sea un escenario de bienestar, crecimiento, satisfacción y plenitud.

Sin embargo, es habitual encontrar personas para quienes su puesto de trabajo representa esfuerzo, exigencia, frustración, estrés…que impregnan sus vidas de negatividad e insatisfacción.

Las causas son diversas –incertidumbre, competitividad, velocidad, transformación, relaciones interpersonales, liderazgos mediocres, falta de planificación para el cambio–, pero todas ellas forman parte de la realidad empresarial de hoy.

CONVERSACIONES CON LA AUTORA

Yolanda Cañizares, autora del libro “Quiero aprender a ser mas eficiente en el trabajo” nos ofrece las siguientes palabras basadas en su propia experiencia.

 

Yolanda, ¿qué aportación diferencial realizas en este libro?

Si echo un vistazo atrás a anos de inquietud buscando extraer mas recursos de mi misma, descubro que el mayor aporte lo he obtenido a través de vivencias propias o de otros. Así, el día que decidí dedicar mi profesión a trabajar con personas, establecí el firme compromiso de hacerlo desde la realidad practica, si bien avalada por los conocimientos adquiridos en mi formación, pero alejándome de lo teórico. En este libro hago un recopilatorio de las dificultades típicas que me he encontrado en diversas organizaciones, aportando claves que facilitan resultados diferentes ante un mismo tipo de situaciones.

¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?

Una ventana de observación a situaciones profesionales cotidianas, narradas con el objetivo de ganar comprensión sobre cómo se producen, qué elementos participan en ellas y qué alternativas tenemos cada uno de nosotros para producir resultados diferentes, si ese es nuestro deseo.

¿Qué te ha llevado a adentrarte en este proyecto?

Durante mis anos de trabajo en una multinacional,  y después como emprendedora, puedo decir que vivía con grandes dosis de estrés, inquietud, dudas sobre mi capacidad, inseguridad, que me daban como resultado una sensación de insatisfacción en relación con el esfuerzo que volcaba.

Un día fui consciente de que había conseguido revertir ese sabor en mi desempeño profesional y sentí un profundo agradecimiento a todas las personas, disciplinas, empresas y maestros que me habían facilitado el logro. Fue entonces cuando adquirí el compromiso de no quedarme ese aprendizaje para mi, sino exportarlo a quien le pudiera ser útil. Mi objetivo en los últimos anos ha sido comprender y aprender cómo lo hice, investigando los recursos propios que usé, y así ponerlo a disposición de aquellos que puedan verse reflejados.

En este proceso, me llegó la oportunidad de participar en esta colección, y estoy agradecida por ello, a la vez que inquieta por ser mi primera experiencia como escritora.

¿Cuál es tu historia, Yolanda?

Vengo del mundo del marketing y la comunicación, profesión que ejercí con pasión durante dieciocho anos, primero en una multinacional y después como consultora desde mi propia empresa. En mi relación con los clientes fui entendiendo que la mejor aportación que les realizaba era escuchar sus necesidades, las que expresaban con palabras y las que podía leer a través de su forma de relacionarse. Así, animada por el feedback positivo que me daban sobre esta fortaleza mía, y unida al agradecimiento que ya sentía por mi propio desarrollo profesional, decidí formarme en disciplinas que m facilitasen incrementar la contribución a mis clientes, dándoles un apoyo ante sus inquietudes en su puesto de trabajo, mas allá del trabajo técnico por el que me contrataban. Me formé entonces en Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y en Inteligencia Emocional. A través de estas disciplinas encontré las herramientas para traducir los anos de transformación y terminé cambiando mi profesión. Desde 2008 me dedico a la capacitación de personas dentro de las organizaciones, con intervenciones in-house y a través de tres programas en abierto de desarrollo ejecutivo, impartidos en Obra Social Ibercaja y la Escuela de Negocios ESIC.

¿Qué te gustaría que el lector se llevara de este libro?

La tranquilidad de comprender que disponemos de recursos para diseñar una vivencia profesional con sabor de satisfacción, con independencia de cuales sean las circunstancias que rodean nuestro puesto de trabajo, sobre las cuales tendremos la opción de influir si decidimos enfocarnos a ello.

 

Daniel Goleman, considerado el padre de la Inteligencia Emocional (I.E.), fue el primero en acunar este término. La definición que nos ofrece es: La capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás.

Expresado así, alcanzamos a entender el concepto, pero quizás te preguntes: ahora que ya sé qué es, ¿cómo la practico? Entre la definición y la respuesta a mi pregunta, surge un nuevo concepto, que de alguna manera se encuentra implícito en la frase de Goleman: capacitación. Lo cierto es que todos nacemos con inteligencia emocional –nos viene de serie– y lo que nos diferencia es la decisión que tomamos a lo largo de la vida sobre el desarrollo consciente de este recurso potente, que nos pertenece desde nuestro nacimiento. Así, capacitarnos es el entrenamiento consciente que decidimos realizar para sacarle partido a la totalidad de los recursos que nuestro ordenador=cabeza nos proporciona para manejarnos en la vida.

¿Qué podemos hacer entonces para no sentirnos arrasados por el ciclón?

Este libro pone el foco en ti y en los recursos que puedes dinamizar para transformar tus vivencias en el ejercicio de tu profesión, mas allá de las circunstancias que lo rodean, y así convertirlo en una fuente de desarrollo útil y positivo. Revisamos los pilares fundamentales de la capacitación emocional y te proponemos diferentes claves de aplicación cotidiana con las que transformar tu día a día profesional en lo que tu quieras. La eficiencia en la gestión de tus propios recursos te facilitara sentir satisfacción y paz interior.




    Deja una respuesta