Dios pasó por El Salvador Ver más grande

Roberto CASAS

Dios pasó por El Salvador

La relevancia teológica de las tradiciones narrativas de los mártires salvadoreños

Más detalles

Colección: Instituto Diocesano de Teología y Pastoral
ISBN 9788433023148
Páginas 380
Encuadernación Rústica
Formato 16 x 23
Edición

13,70 €

-5%

14,42 €

Ignacio Ellacuría resumió el significado de la existencia de Monseñor Romero con una conocida frase: Con Monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador. Esa afirmación no brotaba de una vivencia meramente personal, recogía el sentir de una iglesia que había experimentado a Óscar Romero y a otros muchos testigos como un signo eminente de la entrega amorosa de Dios a su pueblo sufriente. En los años posteriores esa iglesia fue elaborando tradiciones que narraban esas existencias martiriales para poder transmitir su significado a las siguientes generaciones.

Esta obra se pregunta por el significado teológico que puede tener esa eclosión de tradiciones analizando su repercusión en la teología realizada en el seno de la misma iglesia que las ha elaborado. Una iglesia que narra ha ido suscitando una teología cada vez más narrativa. Y esa teología tiene mucho que decir en el debate en torno a la teología narrativa que viene desplegándose durante las últimas décadas. El objetivo de esta investigación es mostrar esas aportaciones y destacar los factores que las han hecho posibles, en el marco de una exhaustiva presentación, novedosa en castellano, de la teología narrativa y un detallado análisis de la tradición martirial más paradigmática de El Salvador, la de Monseñor Óscar Romero.

Pero la principal aportación de la teología salvadoreña no se sitúa en el nivel de las ideas, aunque en esa dirección haya dicho cosas muy importantes. Su principal lección es la de saber acompañar reflexivamente a una iglesia que ha sido una fuente de inspiración fundamental en su teologar.

Productos relacionados