“Todo el mundo puede desarrollar la Inteligencia emocional con atención, intención y entrenamiento”

“Todo el mundo puede desarrollar la Inteligencia emocional con atención, intención y entrenamiento”

Olga Canizares y Carmen Garcia de Leaniz han coordinado la obra “Hazte experto en inteligencia emocional, de la que también son coautoras, junto con otros tres profesionales: Olga Castanyer, Ivan Ballesteros y Elena Mendoza.

La inteligencia emocional es una capacidad que puede entrenarse, dicen las coordinadoras del libro, y nos invitan a hacerlo para ganar en libertad y poder elegir nuestras respuestas, en lugar de, simplemente, reaccionar emocionalmente.

  

“Todo el mundo puede desarrollar la Inteligencia emocional con atención, intención y entrenamiento”

P: ?Qué podemos entender por “inteligencia emocional”?

R: Para nosotros es una capacidad, que puede entrenarse, para reconocer, aceptar y utilizar las emociones; para saber de nosotros, elegir nuestras conductas, relacionarnos con los demas de una forma saludable y que todo esto sea parte de nuestro propósito

P: ?Cualquiera puede desarrollar la inteligencia emocional?

R: Si. Todo el mundo puede desarrollarla, si pone atención, intención y entrenamiento.

P: ?Por dónde comienza ese desarrollo?

R: Por auto conocernos mejor. Por ejemplo, parando en nuestro dia a dia unos minutos, para observar nuestros pensamientos, nuestras sensaciones corporales, nuestras conductas, nuestras emociones.

P: ?Qué puede aportarnos la inteligencia emocional?

R: Un mayor conocimiento de nosotros y nuestras emociones, muchas herramientas para cuidar nuestra autoestima, desarrollar nuestra capacidad para gestionar las emociones, para motivarnos y mejorar nuestras relaciones personales. La inteligencia emocional nos da unas “gafas” para ver con mas perspectiva lo que nos sucede y “herramientas” para  “elegir” nuestras respuestas, en vez de “reaccionar”. Por lo tanto, nos aporta libertad para decidir y recursos para convertirnos en los guionistas de nuestra vida.

P: ?Cómo deberiamos actuar desde la inteligencia emocional cuando los puntos de vista son radicalmente diferentes? 

R: Cuando creemos estar en posesión de la verdad, cuando creemos que tenemos “la razón” y “el otro esta equivocado” o “lo esta haciendo mal”, levantamos un muro que nos impide conectar con el otro, dificultando asi la posibilidad de llegar a un acuerdo y danando la relación. Si partimos de la premisa que cada uno de nosotros percibe e interpreta la realidad de formas muy diferentes y que una misma situación puede ser vista desde diferentes angulos, sera mas facil “abrirnos” a escuchar y descubrir la perspectiva del otro, comprenderla y evitar asi que el enfado se convierta en el protagonista de la situación. De esta manera, podremos generar conversaciones mas constructivas y cuidar nuestras relaciones.

P: ?Qué os llevó a escribir este libro?

R: Merecia la pena divulgar el trabajo que ya habiamos preparado para el Postgrado de la Unir Experto en Inteligencia Emocional y poner las técnicas y practicas para desarrollar la inteligencia emocional al alcance de todos los bolsillos.

P: ?A quién esta dirigido?

R: A cualquier persona que esté interesada en “cuidarse y cuidar a otros”, en gestionar mejor sus emociones, en potenciar su auto-confianza,  en mejorar sus relaciones personales o profesionales, o  en ayudar a otros para mejorar su bienestar o su desarrollo. Esta escrito en un lenguaje sencillo porque pretende ser un manual; por lo tanto, cualquier persona o profesional puede leerlo. Nuestro interés es que llegue al mayor numero de personas posibles. Todos aquellos que quieran hacer de la Inteligencia Emocional una herramienta para conseguir el bienestar.

    Deja una respuesta