Recuperar la mirada del corazón

Recuperar la mirada del corazón

Mirar la vida con los ojos del corazón, es decir, recuperar la mirada del corazón, constituye hoy en dia “una necesidad epistemológica, un recurso pedagógico y formativo de primer orden, asi como una urgencia politica”, defiende José Maria Toro, cuya ultima obra, Mi alegria sobre el puente, ha publicado la editorial Desclée De Brouwer.

El autor nos invita a devolver la alegria a nuestra contemplación del mundo y del vivir cotidiano con una antologia de reflexiones, breves y profundas, originales y evocadoras, sobre la creatividad, la educación, la mirada, el cuerpo y las emociones, el descanso, las palabras, el tiempo o el compromiso con la vida, entre otras cuestiones.

El libro comienza con una reveladora metafora introductoria: Sobre un puente, un amigo le pide a otro que contemple la alegria de los peces. “Si no eres un pez, ?Cómo sabes que estan alegres?”, pregunta aquel; “Por mi alegria sobre el puente”, responde el primero. A partir de aqui, Toro propone establecer un vinculo transformador con la mirada: aprender a mirar las cosas de otra manera, de un modo afectivo, “con los ojos del corazón”, para transformar lo que vemos y que esta visión nos transforme a nosotros mismos. Cada pagina del libro es una invitación a acercarnos, intuir, sentir y ver lo esencial, que solo puede mirarse con los ojos del corazón.

José Maria Toro es un reconocido referente en educación emocional y en creatividad vinculada con el crecimiento personal, que ha desarrollado una extensa labor educativa por toda Espana y América. Su obra, “Educar con Co-razón” -también publicada por Desclée De Brouwer y que alcanza ya su decimoquinta edición-, ha conmocionando los espacios educativos y es objeto de lectura y de trabajo en varias universidades espanolas y latinoamericanas.

    Deja una respuesta