Recuperar la mirada del corazón

Fecha: lunes, julio 20, 2015 Comentarios: 0 Visto: 972

Mirar la vida con los ojos del corazón, es decir, recuperar la mirada del corazón, constituye hoy en día “una necesidad epistemológica, un recurso pedagógico y formativo de primer orden, así como una urgencia política”, defiende José María Toro, cuya última obra, Mi alegría sobre el puente, ha publicado la editorial Desclée De Brouwer.

El autor nos invita a devolver la alegría a nuestra contemplación del mundo y del vivir cotidiano con una antología de reflexiones, breves y profundas, originales y evocadoras, sobre la creatividad, la educación, la mirada, el cuerpo y las emociones, el descanso, las palabras, el tiempo o el compromiso con la vida, entre otras cuestiones.

El libro comienza con una reveladora metáfora introductoria: Sobre un puente, un amigo le pide a otro que contemple la alegría de los peces. “Si no eres un pez, ¿Cómo sabes que están alegres?”, pregunta aquel; “Por mi alegría sobre el puente”, responde el primero. A partir de aquí, Toro propone establecer un vínculo transformador con la mirada: aprender a mirar las cosas de otra manera, de un modo afectivo, “con los ojos del corazón”, para transformar lo que vemos y que esta visión nos transforme a nosotros mismos. Cada página del libro es una invitación a acercarnos, intuir, sentir y ver lo esencial, que solo puede mirarse con los ojos del corazón.

José María Toro es un reconocido referente en educación emocional y en creatividad vinculada con el crecimiento personal, que ha desarrollado una extensa labor educativa por toda España y América. Su obra, “Educar con Co-razón” -también publicada por Desclée De Brouwer y que alcanza ya su decimoquinta edición-, ha conmocionando los espacios educativos y es objeto de lectura y de trabajo en varias universidades españolas y latinoamericanas.

Comentarios

Deja tu comentario