Presentación Enseñanzas del Silencio de Moratiel en Jerez

Fecha: miércoles, febrero 22, 2017 Comentarios: 0 Visto: 1215

El 3 de febrero se celebró en el centro de Yoga de Pilar Valencia en Jerez, el libro Enseñanzas del Silencio de Moratiel con una gran afluencia de personas. Agradecer al centro y a la asociación Las Beginas, que me acogieran y ayudaran en la organización de ese acto. Igualmente agradecer a Marcelino Sánchez, sacerdote jesuita que transita el camino del Silencio desde hace muchos años y que conduce un grupo de Silencio en Jerez, su compañía en esa presentación. Me sentí realmente muy acompañada y arropada, por su sabiduría y cariño.

Un acto que tuvo un peculiar sabor a impulso en el caminar que conduce a lo que somos. “El camino del Silencio es austero, un camino de montaña, estrecho y empinado, pero es verdadero y te lleva al corazón.” J.F. Moratiel. Enseñanzas del Silencio de Moratiel.  Y porque es austero y empinado, es por lo que es muy alentador que haya experiencias de vida, palabra viva, como la de Moratiel, que nos impulsa en ese camino, tan necesario para una vida en plenitud, una vida que anhelamos y merecemos.

La aportación de Marcelino Sánchez podría resumirse así:

“El Padre Moratiel está en la línea de las personas que en la evolución de la humanidad que desde la conciencia llamada "racionalista" han evolucionado a un siguiente estadio de conciencia llamada contemplativa (en la terminología tradicional) o trans-personal (por la psicología moderna).

Es un "miliar" más en este camino iniciado por Jesús de Nazaret, en el cristianismo y por otros (Buda y otros en otras tradiciones).

Es como un abrirse de la conciencia por medio del silencio experimentado en la corporalidad a toda la Realidad en una experiencia de comunión inefable en la cual lo mental o el pensar se convierte en una herramienta más pero no en lo nuclear de y menos aún en la identidad del ser humano.

Abriéndose a la experiencia de silencio interior, que cada persona colorea en mil aspectos, como dice Moratiel (gratuidad, corazón, encuentro, reconciliación, despojo, liberación, etc.) se descubre que usando lo simbólico, en la casa interior que cada uno tiene, viven tres damas (Razón, Amor y Fe).  Siempre la Dama Razón ha de ser humilde frente a las Damas Fe y Amor) como así lo dice Margarita Porete en el prólogo de su libro el Espejo de las Almas simples.

Y como del silencio solo se puede hablar en lenguaje poético y sapiencial.”

Entrar en el silencio es como entra una gota de agua en el océano inmenso de la Realidad Total.” Marcelino Sánchez. 

Comentarios

Deja tu comentario