Presentación de Ensenanzas del Silencio de Moratiel en Sevilla

Presentación de Ensenanzas del Silencio de Moratiel en Sevilla

El 22 de febrero de 2017 se presentó en el Convento de Sto. Tomas de Aquino, de la Orden de los Dominicos, el libro Ensenanzas del Silencio de Moratiel.

Estuve acompanada en ese acto, con gran afluencia de personas, por Lola Montes, coordinadora de la Escuela del Silencio de Sevilla, que presentó el acto y por Javier Rodriguez, sacerdote dominico y amigo personal de Moratiel, que nos regaló, entre otras, estas palabras:

“Aun me siento en este mundo del Silencio como aquel nino que se asoma con temor y temblor a través del muro que separa mi mundo exterior de la inmensidad que intuyo mas alla (y mas aca) de mi mismo.

De una manera rapida, quiero entroncar a nuestro querido maestro con otros que han alimentado la espiritualidad europea desde los albores de la Edad Media, y que fueron la fuente de inspiración para otros muchos grandes misticos mas alla de las fronteras dominicanas, incluso mas alla de la oficialidad católica. Porque, ya lo sabemos, la verdadera espiritualidad esta mas alla de cualquier religión, y desde cualquier religión podemos encontrarnos en la Verdad del Misterio que intuimos desde el Silencio, la escucha y la mirada atenta y sin juicio de lo que nos rodea.

Aqui esta santo Domingo. Y en este cuadro podemos observar cómo ya advertia lo que en palabras recogen nuestras constituciones: El silencio es el maestro de los predicadores.

Mas tarde vendrian los grandes: el maestro Eckhart y sus discipulos Taulero y Susón, que fueron maestros, a su vez, de otros grandes, no dominicos, como Teresa de Jesus y Juan de la Cruz, amén de otros muchos que han hecho de su vida un eco de la hondura del Silencio.

Y tenemos a nuestro querido Moratiel, a nuestro querido maestro Moratiel. Alguna vez, alguien pareció insinuar que no fue muy comprendido ni entre sus hermanos de religión. Y yo me pregunto… ?qué profeta, qué verdadero profeta no fue incomprendido por sus contemporaneos?

Solo hay una cosa que nos toca hacer a nosotros. Situar las pausas, los silencios, entre frases, entre palabras. Hacer huecos meditativos como los que él hacia. Como los silencios de una partitura de musica. Esos silencios que, como no dejan de insistir los directores, suenan.

Parafraseando a Blas de Otero… NOS QUEDA EL SILENCIO…”

Javier Rodriguez

Mi gratitud a la Orden de los Dominicos, especialmente a Javier Rodriguez, asi como a Lola Montes, por su apoyo en este acto.

Alicia Martinez

    Deja una respuesta