Presentación de Ensenanzas del Silencio de Moratiel en la Institución Teresiana de Sevilla.

Presentación de Ensenanzas del Silencio de Moratiel en la Institución Teresiana de Sevilla.

En la tarde del 26 de febrero de 2017 se presenta el libro Ensenanzas del Silencio de Moratiel en la sede de la Institución Teresiana, c/ Torrijiano 15, lugar que acoge generosamente, desde hace ya 4 anos, un grupo de meditación silenciosa, entorno a las personas que acuden a los talleres de Enrique Martinez Lozano. En y para ese entorno de acompanamiento sostenido en la practica del Silencio, se hizo esta presentación.

A ella acudió Manuel Guerrero, director de ediciones de Desclée de Brouwer, a quien la autora agradeció no sólo su iniciativa de que este libro viera la luz, sino el cuidado en su edición y el acompanamiento en su difusión posterior, asi como a la editorial.

Acompanaban a la autora en la presentación del libro, dos mujeres, miembros de la Institución Teresiana, Rosa Dolores Pérez Pérez, profesora y Emma Martinez Ocana, como ella se define, buscadora del silencio contemplativo. Eso fue lo que compartimos en esa presentación, nuestras busquedas y vislumbres sobre el vivir desde el Silencio que se recoge en ese libro. 

Algunas aportaciones de las personas intervinientes:

Emma Martinez Ocana

"En el libro, muy pedagógicamente organizado, esta un tratado sobre el silencio util para quienes lo practican y para animar a quienes no tienen aun experiencia de él. Desde lo mas elemental de qué hacer con el cuerpo, la postura, el discurrir continuo de la mente y la dificultad para observarla, serenar y fijar el flujo de la atención...hasta el como "asentarse" en la postura corporal y en la respiración hay todo un camino suavemente esbozado que facilita la practica. Un papel muy importante tiene tamién, como no podia ser menos que fuese, el analisis nada moralista, de las tendencias fundamentales de, y muchas veces inconscientemente, nuestro "ego" y el camino para unificarlo y asentarlo en la verdad de nuestro Ser.

[...] Quiero subrayar algunas de las afirmaciones de este libro que han tenido impacto dentro de mi y me han remitido a mi propia experiencia y seguramente a la experiencia de tantas personas que como yo practican el silencio. Del bellisimo prólogo de Javier Melloni: "Silencio es otro modo de hablar de la presencia de Dios que anida en el fondo del ser humano y de todas las cosas, es fondo, que cuando se vislumbra, cambia el sabor de todo."

[...]Acoger lo que el silencio nos muestra de nuestra persona nos situa en la verdad de nuestra fragilidad y nuestra riqueza y por ello en la humildad y la libertad...Es la verdad la que nos va haciendo libres. En el despojo de nuestras construcciones mentales y de nuestro mundo emocional para ir mas alla, mas al fondo, mas a la raiz de nuestra verdad."

 Rosa Dolores Pérez Pérez

"El libro que presentamos es una obra de amor hacia Moratiel, hacia el Silencio y un regalo para todos los que no hemos tenido oportunidad de conocerlo a él personalmente. Brota en la autora desde una inmensa gratitud, amor y respeto hacia Moratiel y hacia lo que él les trasmitió."

Javier Melloni expresa bellamente en el prólogo al libro su reconocimiento a "un libro que brota de un maestro y una discipula y la fuente de ese brotar les trasciende a ambos: procede de la Sabiduria que nace del Silencio, de la Presencia de Dios, que anida en el fondo del ser humano y de todas las cosas [...] Estamos ante unas palabras vivas y vividas por ambos. Esto da un valor anadido a este libro que, siendo de Moratiel, también es de Alicia, porque estas palabras no solo han pasado por ella, sino que la han traspasado. Alicia ha hecho algo mas que una mera transcripción. En estas paginas también esta recogida su propia experiencia del Silencio."

Segun la autora, este libro quiere ser fiel a las palabras de Moratiel. La editorial y ella han querido recoger su voz, la voz de un hombre enamorado, libre, sencillo y sabio a la vez, un hombre que nos ensenó que lo mas importante en la vida no era sobresalir, sino ser fiel a los dictados del corazón; un hombre tan olvidado de si mismo, que reflejaba la vida intacta, tal como es, con toda su belleza y sencillez.

    Deja una respuesta