“El estilo de vida mediterranea es un antidoto antidepresivo que estamos abandonando”

“El estilo de vida mediterranea es un antidoto antidepresivo que estamos abandonando”

El tan recomendable y saludable estilo de vida mediterraneo -que va mas alla de la dieta mediterranea-, forjado y cultivado a lo largo de la historia en esta cuenca privilegiada del planeta, esta amenazado. Un estilo de vida que ha funcionado como un “antidoto antidepresivo” -como lo califica el psiquiatra Mauro Garcia Toro-, y que esta siendo sustituido por un modo de vida antinatural, que ya esta provocando un aumento alarmante de muchas enfermedades, tanto fisicas como mentales.

El doctor Garcia Toro cree que esta en nuestras manos revertir esa colonización y recuperar un estilo de vida saludable, que ha producido beneficios demostrados  en nuestros ancestros, sin que ello suponga renunciar a los avances y comodidades que ofrece la sociedad contemporanea. Para ello, ha publicado “El juego de la vida mediterranea”, un amenisimo libro que nos adentra en las claves del estilo de vida mediterraneo y que nos ayuda a ponerlas en practica. 

P: Todos sabemos lo que es la dieta mediterranea, pero ?qué es el “estilo de vida mediterraneo”?

R: Los efectos beneficiosos de la dieta mediterranea son muy conocidos. Pero cuando se estudia a la gente que sigue la dieta mediterranea se comprueba que también hace otras cosas demostradamente utiles para prevenir la enfermedad, como tener mas actividad fisica y mayor relación social. Por eso la UNESCO propuso hablar de estilo de vida mejor que de dieta mediterranea a secas. Como psiquiatra me interesa especialmente la depresión y, en este sentido, el estilo de vida mediterranea es un antidoto antidepresivo que estamos abandonando. Nos estamos dejando colonizar por el estilo de vida occidental. Diria mas: nos estamos dejando enganar, y lo estamos pagando ya, en forma de aumento incesante de muchas enfermedades fisicas y mentales.

P: Si le digo que soy del Atlantico o de secano, ?puedo practicar un estilo de vida mediterranea?

R: Perfectamente, con muy pocas limitaciones marcadas por el clima. Lo tendria peor si viviera en Alaska, por ejemplo, pero aun asi, la mayor parte de lo que recomendamos en el libro se puede hacer en cualquier sitio.

P: El titulo de cada capitulo del libro desvela claramente el contenido: que el alimento sea tu medicina; que el ejercicio fisico sea tu valvula de escape….

R: Asi es, van describiendo los ingredientes del estilo de vida mediterraneo y se dan sugerencias concretas sobre cómo practicarlos. La gente siempre ha sabido que todo esto es saludable. La novedad es que ahora tenemos pruebas cada vez mas claras que lo respaldan.

P: Sigo avanzando: reivindica la importancia del sueno, del circulo social, del sol y del contacto con la naturaleza…

R: Como puede apreciarse son aspectos propios de formas de vida tradicional que quiza practicaban en mayor medida nuestros padres y abuelos, y que absurdamente estamos perdiendo. Que quede muy claro: no se propone renunciar a todo lo que nos ofrece nuestra sociedad actual, fantastico en muchos aspectos. Sólo introducir ajustes que respeten nuestra animalidad y nuestro pasado evolutivo.

P: Alguna cuestión mas: cerrar las puertas al estrés, trabajar lo justo, ser altruista, cultivar la risa…

R: De nuevo insisto en que de todas estas sugerencias hay estudios que senalan como mejoran nuestra salud fisica y mental, especialmente si se persevera en ellas y se combinan.

P: Cada apartado del libro contiene un dialogo ficticio con un amigo escéptico, ?qué representa?

R: Al escéptico que todos llevamos dentro y que, por supuesto, no tiene ninguna gana de modificar su estilo de vida. Conviene dialogar con él, negociar y llegar a acuerdos, porque también sus razones deben ser respetadas.

P: Los capitulos se cierran con un decalogo de recomendaciones y con un “cuento mediterraneo”, con un fondo o sobre un personaje real…

R: Si, se resume al final de cada capitulo lo esencial y se ponen ejemplos a través de relatos sobre personajes históricos, muchos de ellos grandes artistas, que pretenden explicar mejor el mensaje.

P: La recomendación final resume el objetivo de la obra: “que te des cuenta de que el juego de la vida mediterranea es un juego que merece la pena tomarse en serio”…

R: Esta inspirado en una frase de Alan Watts que me gusta y dice algo asi: “La vida es un juego cuya primera regla es: la vida es muy seria y no es ningun juego”. Se explica su aparente contradicción en el libro.

P: Lleva 25 anos ejerciendo como médico psiquiatra en Baleares: ?es mejor la salud mental entre los islenos? ?presenta alguna peculiaridad especial? 

R: En este punto, a pesar de algunas creencias populares, debo decir que no hay pruebas que sustenten diferencias, o al menos yo no las conozco. Me temo que los islenos tenemos igual de mala o buena salud mental que los peninsulares.

P: Docente en la universidad, forma parte de un equipo que investiga el impacto del estilo de vida en la salud fisica y mental. ?En qué momento se encuentran esos estudios?

R: Mi impresión es que el momento es excelente. Cada vez se publican mas y mejores estudios sobre la influencia del estilo de vida en la salud. Y su conclusión es de una importancia crucial: tenemos que convencer a la gente y a las autoridades sanitarias de que merece la pena contribuir por cualquier método a mejorar el estilo de vida de la población. Si lo conseguimos nos vamos a ahorrar mucho dinero en tratamiento de enfermedades crónicas, como la diabetes, el cancer, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la depresión. Y esto es aun mas importante en el caso de nuestros ninos y adolescentes.

    Deja una respuesta