Mejorar la convivencia escolar por medio de la musica

Desmotivación y fracaso escolar, bajo rendimiento académico, numero elevado de alumnos por aula, diferente procedencia cultural, necesidades educativas diferentes… Las causas que dan origen a la conflictividad escolar son multiples y las respuestas escasas. A menudo, los profesores no saben cómo atajar determinados conflictos que les impiden desarrollar su labor docente con el éxito que desearian.
La profesora de musica y experta en convivencia escolar Almudena Ocana decidió hace tiempo aplicar las técnicas utilizadas en musicoterapia a sus alumnos y obtuvo unos resultados esperanzadores. Ahora, ha decidido recopilar las actividades llevadas a cabo y publicarlas en un manual, con pautas sencillas, explicadas amenamente, para que cualquier colega docente puede desarrollarlas con éxito en su centro: “Cómo amanso a mis fieras. Estrategias para mejorar la convivencia en clase utilizando la musica”, publicado por Desclée de Brouwer.
Almudena Ocana propone realizar estas actividades inspiradas en métodos de musicoterapia una o dos veces al mes para prevenir y tratar conflictos en el aula, ademas de crear un ambiente agradable entre los miembros del grupo. El método, que recomienda Fernando Savater en la contraportada del libro, experimenta con divertidos juegos y ejercicios de musicoterapia para conseguir un ambiente de estudio mas agradable, menos tenso, que propicie una buena convivencia y que establezca las condiciones adecuadas para un aprendizaje efectivo y no una pérdida de tiempo resolviendo cuestiones relacionadas con el comportamiento del alumnado.
Preferencias sobre cookies
Comentarios:0