“El gemelo solitario” o la pérdida del hermano en el utero materno

Se calcula que entre el 10 y el 15% de los embarazos humanos comienzan como un embarazo multiple, del que sólo uno de cada diez desemboca en un parto de gemelos, mellizos o trillizos. Esto significa que, al menos, una de cada diez personas empezó su vida en el utero materno acompanada de un hermano o hermana que se perdió durante el embarazo; normalmente, en el transcurso de los tres primeros meses de la gestación.
Excepto en los casos de gravidez avanzada, no es habitual que el gemelo desaparecido deje rastros biológicos (una segunda placenta, un feto momificado…). Se trata de un gemelo evanescente, como se le denomina en la literatura médica.
Sorprendentemente, este ha sido un tema poco abordado desde el ambito de la psicologia, que contrasta con el alto interés que despiertan los gemelos y el estudio del desarrollo de su personalidad. Ahora se sabe mas sobre esta experiencia de pérdida y las consecuencias que deja en el gemelo superviviente. Sobre ello llevan tiempo investigando Peter Bourquin y Carmen Cortés, terapeutas humanistas y autores del libro “El gemelo solitario”, la primera obra escrita en espanol sobre este tema, que ha publicado Desclée de Brouwer.
El libro repasa los distintos tipos de embarazo posibles, asi como su desarrollo antes de abordar los indicios biológicos de un embarazo gemelar frustrado, que pueden rastrearse durante el embarazo, en el parto o sobre el cuerpo del gemelo superviviente. El libro incluye medio centenar de testimonios de personas, de entre 20 y 70 anos, que han explicado sus vivencias como gemelos solitarios. La mayoria de los testimonios han sido recogidos en los “Talleres de sanación para gemelos solitarios” que los autores del libro tienen en marcha desde el ano 2008.
Preferencias sobre cookies
Comentarios:0