Mitos acerca del acoso escolar

Mitos acerca del acoso escolar

Rafael Bisquerra 

Se senala los 13 anos como la edad mas critica para el acoso escolar. Los incidentes van aumentando desde los ultimos cursos de primaria y primeros de secundaria hasta llegar a esa edad, en la que empieza a decrecer.

Los motivos son multiples y la prevención es compleja. Muchas veces el profesorado no esta al corriente de los caso de acoso que se puedan dar en el centro educativo. Y es que hay un tipo de comunicación entre el alumnado que no llega al profesorado.

Esta comunicación criptica entre el alumnado se alimenta de sus creencias, que han ido desarrollando en la familia y entre los companeros. A continuación se comentan algunas de estas creencias (mitos) acerca del acoso escolar que contribuyen a mantenerlo y a veces a “justificarlo” entre ellos. Son mitos que hay que desmontar en las clases, principalmente de tutoria. Entre ellos estan los siguientes.

 

Molestar entre amigos esta bien.

Muchos chicos piensan que “molestar entre amigos esta bien”. La impulsividad propia de la adolescencia, conlleva comportamientos caracterizados por pequenas bromas de mal gusto a algun companero, a veces poniendo de manifiesto la apariencia fisica, de género, de cultura, clase social, etc. Pueden llegar a burlas cuyo objetivo es hacerse el gracioso y que la victima se sienta inferior, intimidada. Si no se analizan y atajan estas creencias, se mantienen y proliferan has que se producen auténticos casos de acoso.

 

Algunos ninos se lo buscan, se merecen que los traten asi.

Si un comportamiento de otra persona, que no concuerda con lo que yo espero o deseo, me da pie para tomarme la justicia por mi mano, estamos minando las bases de la convivencia. Nadie se merece que lo traten mal. Mucho menos por ser considerado diferente, ya sea por su apariencia o porque no posee las habilidades sociales para hacer amigos, o por pensar de otra manera. Nada justifica el maltrato de los demas. La educación emocional se propone tomar conciencia de las propias emociones y esto tiene una aplicación al analizar: ?por qué me siento asi cuando esta persona hace esto? ?por qué me vienen ganas de burlarme o agredirle?

 

Solo los ninos son los que acosan.

Es cierto que hay un indice mas elevado de acoso entre los ninos que entre las ninas. Pero tanto los ninos como ninas pueden ser acosadores. Los ninos se caracterizan por la agresión fisica, mientras que las ninas por la agresión verbal y exclusión social.

 

Sucede en todos lados, es parte normal de ser nino o nina.

Creer que es normal ser insultados, amenazados, empujados, burlados, golpeados, maltratados repetidamente, etc., favorece que se produzcan estos actos. Este pensamiento apoya al acosador.

Si se puede desmontar este mito (creencia) es menos probable que se repita. En la medida que uno cree que “esto no es normal y no deberia suceder” es mas facil que se produzcan reacciones encaminadas a evitarlo. Un apodo deja de ser agradable cuando el nino se siente humillado o agredido por la forma en que lo llaman. Hay que aprender a valorar que la forma como nos llaman activa emociones profundas en nosotros. Hemos de crear un clima en el cual cada uno pueda decidir cómo quiere ser llamado; y decidir si me gusta o no el apodo que me ponen los demas.

 

Quienes han vivido acoso sufren por un tiempo, pero después se les pasa.

El acoso escolar tiene consecuencias a corto y largo plazo, desde el absentismo escolar, poca concentración, sentimientos de tristeza, angustia, e incluso la desesperanza que lo podria llevar al suicidio. Lamentablemente no pasa tan facilmente. Hay que contribuir a desarrollar la empatia para ponerse en la emoción que esta experimentando la otra persona cuando es victima de acoso.

Estos mitos y otros que estan circulando entre los alumnos deberian ser desmontados, como paso previo para la prevención del acoso. Para ello se pueden utilizar las sesiones de tutoria, con actividades de role playing, simulación, juegos, dramatización, etc. En la obra Prevención del acoso escolar con educación emocional (Desclée de Brower) se presenta la obra de teatro Postdata que ha sido creada ad hoc para facilitar el abordaje de estos mitos y desmontarlos, como estrategia para la prevención del acoso escolar.

 

Para saber mas:

Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Bisquerra, R. (Coord.). (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Bilbao: Desclée de Brower.

Diaz Aguado, M. J. (2003). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid: Morata.

Ortega R. (coord.) (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid:Alianza Editorial

    Deja una respuesta