LA ASERTICVIDAD: EXPRESIÓN DE UNA SANA AUTOESTIMA

LA ASERTICVIDAD: EXPRESIÓN DE UNA SANA AUTOESTIMA

La asertividad y la autoestima son dos conceptos que están de moda en la actualidad. Basta con teclear en nuestro buscador estas dos palabras y nos bombardearan cientos de artículos de revistas, entradas de blogs, diversos videos y podcast… El desarrollo tecnológico y el auge de las redes sociales nos ha posibilitado intercambiar información a una velocidad vertiginosa, que a su vez provoca una saturación de estimulación para el/la lector/a, con la consecuente necesidad de aprender a seleccionar fuentes de información fiables y de cuestionar la calidad de los contenidos tratados. Es por ello que este libro constituye una aproximación seria y fundamentada a las cuestiones de asertividad y autoestima, alejado de los clásicos, milagrosos y dudosos “5 trucos para ser asertivo al instante” que ofrecen información vacía.

Olga Castanyer, la autora de este libro, es considerada una especialista en asertividad y autoestima. Dedicada a la Psicología Clínica, esta psicóloga ha ejercido tanto en España como en Alemania, además de colaborar en asuntos relevantes como el Teléfono de la Esperanza o Aldeas Infantiles SOS. Desde hace mas de 35 años codirige el Gabinete Psicopedagógico SIJÉ, en Madrid, donde combina la terapia con la impartición de cursos. Ha traducido numerosos libros, especialmente de Psicología, y es autora de varios, entre los que se pueden destacar el presente reseñado y "Quiero aprender… A quererme con Asertividad", libro que también reseñaré para vosotros/as próximamente.

Dicho esto, pasamos a tratar el contenido de la 43º edición de "La Asertividad: Expresión de una Sana Autoestima".

Desde el primer minuto, Olga pretende dejarnos claro que este libro no ofrece trucos para imponerse en cualquier situación, sino que esta enfocado en la mejora de las relaciones con los demás y con nosotros mismos, mediante un crecimiento de la autoestima. Este es el propósito central de esta obra de principio a fin, para el cual se irán desarrollando cada uno de los siete capítulos, ordenados coherentemente con el objetivo de seguir una línea argumental lógica desde los aspectos mas teóricos hasta técnicas y herramientas, para finalmente terminar con alguna reflexión sobre la importancia de enseñar estos conceptos a nuestros/as pequeños/as.

A continuación, haré un breve desglose por capítulos para que podáis haceros una idea sobre qué podéis encontrar:

  • Capítulo 1.

Las Incógnitas de una Psicóloga. Olga comenta algunas reflexiones derivadas de su experiencia clínica relativas al respeto. Es interesante porque puede ofrecer al/la lector/a una visión global de este concepto, desmontando algunos mitos que pueda traer consigo. De este modo, realiza una presentación general de las cuestiones que tratará a lo largo del libro, dejando un buen sabor de boca que invita a continuar la lectura.

  • Capítulo 2.

¿Soy Asertivo? En este capítulo se ofrece información sobre las 4 formas de relacionarse que se diferencian: estilo pasivo, agresivo, pasivo-agresivo y asertivo. Para cada estilo se describen 3 categorías que son: los comportamientos externos, los patrones de pensamiento y los sentimientos/emociones.

Podemos encontrar también formas típicas de respuesta no asertiva (explicadas y ejemplificadas) como por ejemplo el bloqueo o la sobreadaptación, entre otras.

Por último, este capítulo incluye componentes verbales y no verbales de la comunicación asertiva, dejando así un kit completo introductorio para comenzar a comprender la asertividad e ir identificándola.

  • Capítulo 3. ¿Por qué no soy Asertivo? Principales Causas de la Falta de Asertividad

De este capítulo podemos destacar la tabla de derechos asertivos y la lista de deseos irracionales de Ellis. Podrían servirnos como referencias para orientar nuestro comportamiento y como creencias a evitar, respectivamente.

  • Capítulo 4. Trabajando con la Asertividad: Identificación de las Conductas Erróneas.

Capítulo dedicado a la formulación de problemas y la realización de autorregistros como herramientas para identificar los aspectos a cambiar. Nos puede ayudar a establecer conciencia de las situaciones para, posteriormente, poder tomar decisiones al respecto.

  • Capítulo 5. Mejorando mi Asertividad: Técnicas para Ser más Asertivo.

En mi opinión, este capítulo marca un giro en la dinámica del libro. Constituye la culminación de la línea teórica que hemos venido leyendo a lo largo de la obra, para abrir paso a la parte más aplicada de la asertividad. Olga nos ofrece herramientas, que a mi parecer son muy útiles y estoy seguro de que pueden ser de gran valor para el/la lector/a. Podemos encontrar diferentes técnicas: desde reestructuración cognitiva hasta respuestas asertivas, pasando por técnicas de reducción de la ansiedad.

Sinceramente, pienso que este es un capítulo muy completo y pragmático, pero que cobra especial sentido después de adquirir una base teórica como la que ofrecen los cuatro capítulos anteriores.

Sin duda, a mi parecer, es el capítulo estrella de este libro.

  • Capítulo 6. Aplicación de lo Aprendido a Situaciones Concretas.

Este capítulo sigue la línea del anterior; pero mientras que en el capítulo 5 se ofrecen técnicas en general, en este capítulo se exponen pautas más concretas para situaciones particulares, entre ellas: la relación de pareja, las críticas, la realización de peticiones y la expresión de sentimientos.

Personalmente, pienso que este capítulo se presenta como un complemento genial para lo aprendido en el capítulo anterior, dotando a los/las lectores/as de más conocimiento práctico para llevar a cabo en situaciones concretas.

  • Capítulo 7. Educar para la Asertividad.

Para finalizar, Olga aporta su visión sobre la importancia de educar a los más pequeños para que aprendan a comportarse asertivamente.

Me parece apropiado destacar de este capítulo el espacio dedicado a los principios del aprendizaje aplicados a la temática de la asertividad. En mi opinión es muy acertada su exposición, ya que considero a estos principios como una información esencial a tener en cuenta y de la que cada lector/a debería extraer lecciones, más allá de la cuestión de la asertividad.

Honestamente, pienso que con este capítulo, Olga cierra el libro de una forma natural, que invita a la reflexión y aporta al/la lector/a ese espacio necesario para que reconstruya toda la información que ha ido adquiriendo a lo largo de este libro y pueda así establecer un aprendizaje significativo.

CONSIDERACIONES GENERALES

Según la autora, este libro es apto para cualquier persona interesada en estas cuestiones; aunque, como bien reconoce también, no es un libro enfocado a iniciados en la materia. Verdaderamente coincido con ella y, en líneas generales, recomiendo este libro a aquellas personas que busquen iniciarse en cuestiones de asertividad y autoestima.

Como puntos favorables de la obra podría destacar:

1. Organización. Mi sensación es que Olga ha sabido mantener un orden coherente en el que cada capítulo, estaba perfectamente ubicado y cada contenido, trataba cuestiones que eran totalmente relevantes en ese momento, ya que eran introducidas con habilidad previamente.

2.  Claridad en las explicaciones. Uso de un lenguaje llano, sin rodeos y con múltiples ejemplos que facilitan la comprensión y asimilación de conceptos.

3.  Corta extensión. Dependiendo del tiempo que tengas disponible y las ganas, puedes leer y releer el libro tranquilamente en torno a cuatro o cinco días. Son unas 162 paginas de contenido, lo que lo hace ameno de leer.

4.  Contenido interesante y pragmático. El libro proporciona herramientas que pueden ser de gran utilidad en el día a día.

5.  Precio asequible. Puedes consultar los precios en la web de Desclée de Brouwer, allí encontrarás tanto la versión eBook como la versión física.

6.  Bibliografía recomendada y títulos recomendados. Esta información complementaria resulta de interés para personas que quieran seguir formándose acerca de estas cuestiones y otras relacionadas.

En definitiva, si buscas comenzar en el mundo de la asertividad y la autoestima y, para ello, estás interesado/a en encontrar un libro compacto, ameno de leer y a un precio asequible; probablemente este libro sea para ti.

Espero que esta reseña les haya resultado agradable y les sea de utilidad. Ha sido un placer. Nos vemos por aquí próximamente para la reseña de Quiero aprender… A quererme con Asertividad de la misma autora.

Me despido hasta entonces, un abrazo.

Reseña realizada por Daniel García Gandullo

Graduado en Psicología por la Universidad de Sevilla

 




    Deja una respuesta