Nuevas formas de leer la Biblia

Nuevas formas de leer la Biblia

Muchos cristianos han leido las partes mas conocidas de la Biblia, pero no han disfrutado de la totalidad de estos textos. Hoy en dia, gracias a las nuevas tecnologias, es mucho mas facil leer la Biblia ya que hay aplicaciones móviles que ofrecen fragmentos diarios, pero, ?cómo leer la Biblia de manera correcta? ?Hay algun orden establecido? En realidad cada persona puede acercarse a los textos sagrados como mas convenientemente crea, pero estas son algunas de las recomendaciones para tener éxito en nuestro cometido.

 

Acercandonos a los origenes

Si ya hemos leido habitualmente algunas partes de la Biblia y queremos conocer la versión pura, podemos recurrir a leer el texto de la Escuela biblica y arqueológica francesa de Jerusalén, ya que es la versión de la que parten la mayoria de textos sagrados que se utilizan hoy en dia. Sin embargo, si no somos muy duchos con el francés, siempre podemos recurrir a la Biblia de Jerusalén en espanol. Esta traducción esta muy cuidada y es una de las mas completas gracias a la introducción y las notas a pie de pagina que enriquecen la lectura y nos ayudan a comprender el verdadero mensaje.

 

Siguiendo un orden

Algunos estudiosos han marcado una especie de “camino” para poder leer la Biblia completa de una manera mas o menos lógica. Centrandose en la vida de Jesucristo, estos expertos recomiendan empezar la lectura de la Biblia por los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles para conocer, al principio, cómo fueron los origenes de la Iglesia y el Cristianismo. Después se recomienda continuar con el Antiguo Testamento a través de Génesis, Éxodo, los libros de Samuel y de los Reyes, los Salmos y los Proverbios para acabar leyendo las Cartas de San Pablo. De esta forma se consigue un recorrido completo por las Sagradas Escrituras que podra guiarnos en nuestra vida espiritual.

 

Libro por libro

Cada uno de los fragmentos de la Biblia fue escrito por una persona o grupo de ellas y, por tanto, puede que no estén relacionados entre si con otros pasajes. Ademas, cada uno tiene un estilo y propósito, por lo que para iniciar a jóvenes lectores en el amor por la lectura de la Biblia, tal vez hay que elegir determinados pasajes para que comiencen por alli en lugar de intentar que la lean toda de una sentada. Por ello, una buena manera de acercarse a la Biblia es leerlos por separado y hasta terminarlo.

 

La Biblia en un ano

Para hacer mucho mas facil el objetivo de leer la Biblia, algunas comunidades han creado un método de lectura que hace mas ameno el conocimiento de la Palabra de Dios. En internet es posible encontrar estas pequenas guias que, alternando textos, nos van diciendo el orden de los capitulos y versiculos correspondientes a cada dia. Si nuestro objetivo es leerla en un ano podemos adquirir una Biblia de bolsillo para llevarla siempre cerca y aprovechar un viaje en transporte publico o una tarde soleada en el parque para cumplir con nuestra tarea.

    Deja una respuesta