“Nuestro cerebro esta en continuo cambio; no existe un estado natural”

“Nuestro cerebro esta en continuo cambio; no existe un estado natural”

Con toda probabilidad, este libro recién salido de la imprenta se va a convertir en un manual de cabecera para psicólogos y psiquiatras en formación. También es un libro al alcance de cualquier lector interesado en el campo de la salud mental, que busque “una visión critica y rigurosa sobre la situación actual de los tratamientos con psicofarmacos y psicoterapia”, como afirma su autor. Nos referimos a “?Tratar la mente o tratar el cerebro? Hacia una integración entre psicoterapia y psicofarmacos”, del profesor de Psiquiatria y responsable de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clinico de Valencia, Julio Sanjuan. El autor -un prestigioso profesional introductor de la Teoria de la Evolución aplicada a la Psicopatologia en Espana- define meridianamente el nuevo rumbo que debe adoptar el tratamiento de la salud mental: Reconciliar e integrar los diferentes enfoques doctrinales para trabajar en equipo un plan de tratamiento integrado.

P: Doctor: ?Divan o pastilla?
R: Ambos. No es, o no deberia ser, una competición entre farmacos y psicoterapia. Se trata de tener criterio para dar a cada tipo de paciente el tratamiento mas apropiado. Definir ese criterio es uno de los principales objetivos de este libro.

P: Visiones profesionales contrapuestas. Da la sensación de que hay un exceso de dogmatismo entre los terapeutas segun su formación de origen...
R: Si, pasa un poco como con los lideres politicos. Tanto entre los psicoterapeutas como entre los partidarios del tratamiento farmacológico, hay sectores muy dogmaticos que no admiten ninguna critica ni ninguna alternativa fuera de la que ellos plantean.

P: Dice en su libro que “el buen terapeuta debe ser el primer critico y el mejor conocedor de las limitaciones de su terapia”…
R: Sé que esto es dificil de asumir para el que ha invertido mucho tiempo y, en ocasiones, mucho dinero para recibir una formación determinada. Pero el buen clinico es el que “sabe lo que no sabe” y es reconocedor de los limites de la eficacia de su tratamiento y también de la eficacia de otros abordajes fuera del suyo.

P: ?A quién esta dirigido este libro? ?Qué ofrece y qué pretende?
R: El libro tiene como primer objetivo dar a los Psicólogos y Psiquiatras en formación una perspectiva de un plan integrador de tratamiento. También va dirigido a cualquier lector interesado en el campo de la salud mental, que busque una visión critica y rigurosa sobre la situación actual de los tratamientos con psicofarmacos y psicoterapia.

P: Actualmente existen 500 escuelas o técnicas oficiales diferentes de psicoterapia, ?Mas remedios que trastornos?
R: La razón de tantas escuelas esta en la facilidad con la que puede disenarse una nueva técnica psicoterapéutica. Con un poco de imaginación, cualquier terapeuta con experiencia puede presentar una nueva técnica (o una variante de otra anterior). No se exigen pruebas empiricas para demostrar su eficacia.

P: Dispara usted en propia porteria y propone autocritica y humildad ante el conocimiento alcanzado en la investigación biológica de la enfermedad mental…
R: Desde principios de los 80, la gran revolución en genética y neurociencias creó la esperanza que ibamos a encontrar marcadores biológicos para las enfermedades mentales. Yo he estado y sigo involucrado en esta investigación durante estos 30 anos. Aunque sigo pensando que es una investigación muy relevante, la verdad es que todavia no hemos encontrado un sólo marcador diagnóstico que tenga utilidad en la practica clinica.

P: Los psicofarmacos neutralizan un determinado trastorno, pero ?nos restituyen a un estado normal o nos mantienen en otro limbo?
R: Es obvio que los psicofarmacos inducen un cambio en nuestro cerebro que produce una modificación de nuestro estado mental. Pero eso también ocurre con cualquier acontecimiento vital estresante o con la psicoterapia. Nuestro cerebro esta en continuo cambio. No existe un estado “natural”. Sólo un estado mas o menos adaptado al entorno.

P: Usted ha introducido en Espana la Teoria de la Evolución aplicada a la Psicopatologia. ?Qué aporta Darwin a la practica clinica?
R: Podria aportar una visión mas dinamica de lo que definimos como normal o patológico. También una comprensión de algunos sintomas que pueden tener un significado adaptativo desde la Teoria de la Evolución. Ofrece, ademas, un marco teórico que permite integrar los abordajes psico-sociales con los médico-farmacológicos.

P: La Evolución también nos ha conducido hasta el Doctor Google. ?Competencia desleal y altamente peligrosa? ?Ayuda en algo?
R: Internet y, en general, la revolución de las nuevas tecnologias esta modificando las pautas del comportamiento de una forma mucho mas radical de lo que pensamos. El exceso de información y comunicación puede ser una gran fuente de problemas (aislamiento real, cambio en las pautas de relación, etc.). No obstante, las nuevas tecnologias también pueden utilizarse para crear un nuevo y mas equilibrado tipo de relación terapeuta-paciente

P: Su libro termina con media docena de propuestas para conseguir un tratamiento terapéutico integrado, no sólo combinado, y en el que el propio paciente actua directamente…
R: Las propuestas que realizo no son mas que unas sugerencias en el camino de una hoja de ruta muy amplia que, yo creo, tenemos que emprender. El nuevo rumbo se llama reconciliación e integración de los diferentes enfoques doctrinales. No se trata de combinar “un poco de todo”, se trata de trabajar en equipo para facilitar objetivos comunes y un plan de tratamiento integrado. Por el compromiso ético con nuestros pacientes, tenemos la obligación de buscar el mejor modo de ayudarlos. Ellos, los pacientes, son el verdadero objetivo.

    Deja una respuesta