“Los limites, la comunicación y el respeto son los pilares de una buena educación”

“Los limites, la comunicación y el respeto son los pilares de una buena educación”

Por su trabajo como educadora social, especializada en terapia cognitiva-conductual, Ana Balanza conoce bien la desesperación de padres y madres que no saben manejar a sus hijos pequenos y sabe de conductas no ensenadas o mal aprendidas que provocan que los ninos sean etiquetados prematuramente por ello. Esa experiencia le ha motivado a escribir “Las dificultades de la educación. Orientaciones educativas para el ambito familiar”, un libro publicado por Desclée De Brouwer para ayudar a reconducir las conductas y los comportamientos incorrectos de hijos y padres. Hemos hablado con ella.

  

P: ?Qué vamos a encontrar en este libro?

R: En el libro vamos a encontrar pautas educativas para la educación de los pequenos de la casa y cómo aplicarlas de forma correcta, sobre los tres pilares en los que, en mi opinión, se fundamenta la buena educación: limites, comunicación y respeto. Pero, ante todo, vamos a tener la oportunidad de entender la situación personal de cada uno y vamos a encontrar lo motivos de la disfuncionalidad del nucleo familiar, comprendiendo que la educación parte de los padres y madres que, en definitiva, son los responsables de que la familia mantenga su cohesión, con roles adaptados a cada uno de los individuos que la componen.

P: ?Qué te ha llevado a escribirlo?

R: He visto la desesperación de padres y madres que no saben manejar a ninos muy pequenos; que reciben cada dia notas desde la escuela, informandolos de las malas conductas; que no visitan los parques porque temen no poder controlar al nino, que se les escapa de las manos…  La motivación para escribir este libro viene dada desde dos frentes: por un lado,  la desesperación percibida por estos padres, que me ha impulsado a intentar ayudar, en la medida de lo posible, a estas familias que lo pasan realmente mal, sin ver ninguna salida a su dificil situación; y por otro lado, los ninos, que estan siendo etiquetados prematuramente por sus conductas no ensenadas o mal aprendidas  y que estan creciendo en una realidad paralela a las normas sociales con las que se tendran que enfrentar en un futuro.

P: ?La obra se dirige exclusivamente a los padres con dificultades en la educación de sus hijos?

R: Me gustaria que el mensaje llegase a todos los padres y madres indistintamente, con dificultades o sin ellas, ya que de manera preventiva podemos ahorrarnos un sufrimiento futuro. Entendiendo que los aspectos disfuncionales en el nucleo familiar de los que hablo no ocurren de un dia para otro: son el resultado de los aprendizajes de funcionamiento diario de la familia y, por tanto, del nino.

“Los limites, la comunicación y el respeto son los pilares de una buena educación”

P: ?Cual es el error mas comun en las relaciones paterno-filiales?

R: El respeto, sin duda. Por desgracia, tenemos muchisimos factores que entorpecen las buenas intenciones que tenemos con nuestros hijos: falta de tiempo, de dinero, estrés, problemas laborales, personales… Pero si perdemos de vista que los hijos son personas con opinión, que estan descubriendo el mundo, y no les permitimos desarrollarse con respeto, utilizando la asertividad, la empatia, la comunicación y el amor sano, les estamos recortando una parte trascendental de su crecimiento y, al mismo tiempo, les estamos ensenando a no respetar nuestras necesidades como padres y madres, a no utilizar la empatia, la asertividad, a no utilizar la comunicación positiva ni el amor sano. Ellos también sufren estrés, frustración, rechazo… En mi opinión, se trata de un proceso de feedback, de dar y recibir, sin pensar que nadie merece mas respeto que el otro y, por otra parte, recordar que el respeto es un valor  humano que se debe aprender y ordenar dentro de una escala de valores mucho mas amplia que es, en definitiva, la que guia nuestras vidas.

P: ?Cómo se llega al entendimiento mutuo?

R: Para poder entenderse, necesitamos conocer, necesitamos escuchar, necesitamos mirar y observar; confiar, también conversar. La comunicación abarca todos estos factores; no solamente nos comunicamos mediante el habla. Existe un complejo código de comunicación intrinseco a toda relación familiar que no podemos pasar por alto. Debemos estar atentos a la comunicación mas sutil: aquella que no se expresa mediante la palabra y en muchas ocasiones pasa desapercibida. La comunicación positiva es un pilar fundamental para las relaciones sanas y empezar a escuchar y a observar sin predecir nos puede ayudar a comprender muchas cosas y llegar al entendimiento.

P: ?Cuales son las principales cualidades para un buen entendimiento?

R: Sin duda, la asertividad, la empatia y la comunicación positiva. Incluyen valores, como la humildad, el respeto, la tolerancia…, para llegar al buen entendimiento con los hijos y con cualquier otra persona. Todo ello forma parte de un conglomerado  que hace posible las buenas relaciones sociales y, en este caso, tendria que formar parte también de las buenas relaciones familiares. Tener paciencia, ser constante y perseverante, también deben incluirse como cualidades para la buena educación de los ninos y para nuestra propia auto-corrección.

P: ?Hasta qué punto el estado emocional condiciona el comportamiento?

R: Las emociones son provocadas por la percepción que tenemos de cuanto nos rodea, asi como de lo que pensamos. Si pensamos en clave positiva, nuestras emociones surgiran en positivo; si pensamos en negativo, nuestras emociones seran negativas. Ahora bien, no siempre podemos elegir nuestro pensamiento, pero si podemos racionalizarlo y modificarlo. Esto ultimo seria la gestión emocional a grandes rasgos.

P: ?Cómo se realiza esa gestión emocional?

R: Para aprender a gestionar las emociones, tendremos que identificar qué es lo que pensamos y las consecuencias emocionales de ese pensamiento, para después racionalizar y modificar el pensamiento y, al mismo tiempo, la emoción. Ello es un entrenamiento diario, las 24horas del dia y no es facil, pero como afirmo en el libro, si es posible. Lamentablemente, no les estamos prestando demasiada atención a nuestras emociones y, menos aun, a las de los demas. Vivimos en una sociedad muy demandante, donde impera el sentimiento de perfección, de fortaleza. Aunque despacio, parecer ser que se va abriendo una brecha sobre la importancia de las emociones gracias a distintos autores que nos van abriendo camino desde hace ya algun tiempo. Tenemos  a D. Goleman, padre fundador de la inteligencia emocional, con una obra que data de 1996. Cada vez existen mas estudios donde queda patente que las emociones guardan una relación importante con nuestra salud fisica; podriamos decir que se conciben como un indicador importante en el diagnóstico de determinadas enfermedades.

P: Dices que el grito es un acto de desesperación por parte de quien lo emite…

R: En ocasiones gritamos y esta bien gritar. Como humanos, tenemos esa capacidad, pero debemos plantearnos cómo gritamos y a quién. Por ejemplo: a mi no se me ha ocurrido nunca gritarle a mi jefe, ni a un paciente, ni a un nino en ningun taller…Si he gritado para alertar a alguien de un peligro: ?Cuidado, no te caigas!, ?Viene un coche! ?Felicidades!.. Cuando nos referimos a la recapacitación o la reflexión, entiendo que la mejor forma de hacerlo es desde la tranquilidad, desde la explicación y no desde el grito. Si nos ponemos en situación, yo creo que a nadie le gusta que le griten; es mas, activamos inconscientemente nuestros mecanismos de defensa: de lucha o de huida.  Y es aqui donde se generan algunos de nuestros patrones de comportamiento generando el desafio o la resignación. Entendemos mejor, comprendemos mas, si nos hablan, si nos explican. Si a nosotros como adultos nos pasa, ?por qué tiene que ser distinto con los ninos? Es una de las diferencias entre los jefes y los lideres. Y se trata de eso, de convertirnos en lideres capaces de manejar nuestro hogar. Antes hablabamos de emociones y los gritos desesperados, cargados de ira y frustración, sólo generan emociones negativas que poco ayudan en la resolución de conflictos. El libro anima a debatir, a hablar, a opinar. Se entiende el conflicto como forma de crecimiento personal de ambas partes, de los padres y madres y de los hijos e hijas. Partiendo siempre del amado respeto mutuo, utilizando un dialogo socratico.

P: ?Por qué nos resulta tan dificil reconocer nuestras equivocaciones?

R: No resulta sencillo admitir que estamos equivocados. Nuestro propio ego y las creencias que tenemos sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea, son un obstaculo para decir en voz alta que no sabemos, que necesitamos ayuda y que nos hemos equivocado. Ese es el mayor reto, aunque nos cueste trabajo admitirlo. Pero si somos capaces de ver la solución, de centrarnos en encontrar un camino, de buscar de manera firme vias para salvar nuestra situación personal, nos estamos centrando en encontrar una solución adaptada a nuestra realidad personal. Lo contrario sucede si nos retroalimentamos culpabilizando a los otros, cayendo en la queja continua, en la victimización, sin cuestionarnos nada. La pregunta seria: ?Qué estamos haciendo? Tenemos que partir de la idea que no somos perfectos y que, quiza, no lo podamos ser nunca, ya que la perfección no existe, no es cierta; sólo es un producto, una idea. Los padres y madres deberiamos analizarnos y autocorregirnos; es decir, situarnos frente al espejo, sin dar por inamovibles nuestras creencias o ideas acerca de nuestros hijos, ya que tal vez no seamos tan perfectos como nos pensabamos.

    Deja una respuesta