“Las artes y la creatividad deberian ser partes importantes en el curriculo educativo”

“Las artes y la creatividad deberian ser partes importantes en el curriculo educativo”

Aparentemente, es una idea sencilla para ser aplicada en las aulas de Educación Primaria: los alumnos deben escribir un diario en clase a medida que van completando las mas de 300 actividades ludicas propuestas; todas ellas, orientadas a mejorar la convivencia y el desarrollo personal y comunitario de cada alumno. Es una propuesta aparentemente sencilla, si, pero que se ha revelado como un recurso educativo innovador y funcional para ayudar a los alumnos a expresar sus emociones y a fomentar su creatividad. El El Diario de la convivencia en clase ha sido publicado por Desclée de Brouwer y su autor es Juan Lucas Onieva, doctor en Educación y especialista en innovación educativa. Hemos hablado con él sobre estos temas que le apasionan.

P: ?Por qué has escrito este “Diario de la convivencia en clase” centrado en los alumnos de Primaria?

R: Creo que es necesario crear nuevos recursos que ayuden a los docentes a tratar el tema de la convivencia en sus aulas. Al comprobar el éxito de ventas de diferentes tipos de diarios pensé: ?Por qué no crear uno que pueda utilizarse en el aula y, ademas, enfocado a la convivencia? Y asi surgió.

P: El Diario es una guia para profesores y alumnos. ?Qué aporta a cada uno de ellos?

R: Los docentes pueden trabajar valores, emociones, actitudes y comportamientos con él. Los estudiantes pueden usar este libro como diario y aprender a convivir consigo mismos, a conocerse y, consecuentemente, a convivir de forma positiva con los demas. Recuerdo que una alumna de Pimaria me dijo hace poco en un taller en el que trabajabamos el diario:“?Me puedo llevar las actividades que no hemos acabado? Es que estoy aprendiendo cosas de mi que no sabia”. Otra alumna me contó antes del verano que tenia un miedo que le “encogia” y que, gracias a dos actividades sobre el miedo, pudo “soltarlo” y se sentia mas tranquila. Como te puedes imaginar, oir estos comentarios me hace sentir realmente feliz de poder estar ayudando a ninos y ninas en aspectos tan diferentes.

P: ?Cómo esta articulado??De qué modo se pone en practica las actividades en el aula? ?Con qué frecuencia?

R: Las mas de 300 actividades estan divididas en dos grandes grupos. El primero son ejercicios relacionados con uno mismo, para conocerse mejor y plantearse ideas y pensamientos sobre lo que quieren y sus suenos. Y es que para convivir con los demas de forma satisfactoria antes es necesario que uno se conozca y se respete. El segundo grupo de actividades es para trabajarlas en parejas, grupos o toda la clase con la ayuda de la maestra. En cuanto a su puesta en practica, el pasado curso académico un grupo de estudiantes de Primaria estuvieron trabajando el diario de forma periódica y el resultado fue muy bueno. Dependiendo de las situaciones o necesidades que iban surgiendo en el aula la maestra fue utilizando las que mas le convenian. Lo ponia en practica al menos dos tardes a la semana y muchos de sus estudiantes nos comentaron que cuando lo trabajaban se sentian mas tranquilos y relajados. La maestra, al igual que los padres, han destacado que los jóvenes han aprendido a expresar mejor sus emociones, han mejorado las relaciones entre ellos y son mas creativos. Un estudiante me recomendó que cuando hiciera otro diario dejara paginas en blanco para poder escribir y pintar lo que les apeteciera.

P: ?Qué responderias a la pregunta que aparece en el inicio del diario: “Cuando te miras en un espejo, ?qué es lo que mas te gusta?”

R: Mi mirada, cargada de experiencias e ilusión por seguir aprendiendo de mis alumnos y realizar proyectos tan creativos como este.

P: Abro al azar el Diario y me topo con la actividad 93: “?Sin euros? ?Qué querrias tener ahora y no cuesta dinero conseguirlo?”

R: Un poquito mas de tranquilidad y paz, pero estamos comenzando el curso académico y acabando otros proyectos y me esta resultando un poco dificil, pero no es imposible.

P: Otra: la actividad 113: “?Cual es tu lema? Invéntate una frase con la que te sientas identificado y ?hazte una camiseta con ella!”

R: Recientemente estoy trabajando en las aulas el tema del miedo, asi que un lema podria ser: “Pisotea tus miedos para que jamas aplasten tus suenos”

P: Y una ultima, la actividad 228: “Respetuosa carta al Ministro de Educación. Cuéntale que podria hacer para que las clases fuesen mas divertidas y pudiéseis aprender mas” ?Qué puede hacer?

R: Como tengo que ser breve, le pediria para empezar que permitiera un sistema educativo en el que los estudiantes pudieran elegir qué quieren aprender. Que los examenes solo se utilizaran para cuestiones muy concretas (ya que carecen de valor educativo) y permitiese que las artes y la creatividad formaran parte importante del curriculo, tanto en Infantil, Primaria como en Secundaria.

P: Doctor en Educación, eres licenciado en Arte Dramatico: ?Qué aporta la experiencia de la dramatización a la escuela?

R: El teatro abarca muchas otras artes y emplearlo en el aula sirve para mucho mas que para montar una obra teatral. La dramatización, los juegos de roles y las improvisaciones son ejercicios que ayudan a identificarte contigo mismo, a expresarte y a disfrutar de la creación misma; a veces, sin reglas ni normas, sólo ser uno mismo. El teatro, al igual que la musica o la pintura, son esenciales trabajarlos en las escuelas para formar ciudadanos sensibles y respetuosos, aunque para ello sea necesario quitar tiempo a otros contenidos del curriculo, los cuales en muchas ocasiones jamas utilizamos de adultos. En cambio, ser creativos, conocernos y ser buenos comunicadores es esencial en todas las etapas de nuestra vida.

P: Eres especialista en innovación educativa. ?Cómo andamos en esta materia en Espana con respecto a otros paises?

R: ?En Espana se esta innovando? Si: escuelas concretas y docentes con nombres y apellidos pero, a pesar de ser una minoria, cada vez son mas los docentes que estan abandonando la idea de impartir las clases de forma tradicional, a pesar de sufrir el menosprecio de otros docentes. ?Por qué? Por ignorancia y miedo al cambio, aunque este implique mejorar las cosas.

P: Una curiosidad personal: has ejercido como docente en Puerto Rico y en Corea del Sur, que no son vecinos geograficos precisamente: ?Qué te llevó de un extremo a otro?

R:Fui a Puerto Rico a estudiar un master, formarme y trabajar como docente. Después de 5 anos intensos y productivos volvi a Espana y, tres anos después, en 2012, me quedé en paro y buscando trabajo me encontré con la posibilidad de trabajar en una universidad de Corea del Sur. Experiencias como estas te muestran que en Espana no se estan haciendo las cosas tan mal del todo, aunque hay mucho que mejorar.

    Deja una respuesta