“La tortura no es útil para obtener información; y lo saben”

Fecha: miércoles, marzo 22, 2017 Comentarios: 0 Visto: 765

En España hay 500.000 denuncias anuales por tortura y el 40% de las personas retenidas en los centros de internamiento de extranjeros (CIE), cuyo delito es no tener papeles, denuncian malos tratos.

Psiquiatra del hospital La Paz (Madrid), preside la Sección de Consecuencias Psicológicas de la Tortura de la Asociación Psiquiátrica Mundial, es perito en casos de tortura para instituciones internacionales y consultor en la OMS. Dirige un centro de atención a víctimas de violencia y tiene más de cincuenta publicaciones científicas. Ahora presenta un completo estudio, Tortura psicológica (Desclée de Brouwer), en el que se demuestra la inutilidad científica de la tortura, método que se sigue utilizando en todo el mundo.

La tortura es inútil.

¿Está seguro de eso?

Lo demuestran las investigaciones, por ejemplo las del neurobiólogo Shane O’Mara (Trinity College de Dublín), que evidenciaron que bajo tortura se olvidan y distorsionan los recuerdos.

¡...!

El informe (2015) que presentó el Senado de EE.UU. sobre el uso de la tortura después del 11-S afirma que tras gastos astronómicos e infinito sufrimiento no se obtuvo información relevante. Guantánamo fue un fiasco.

Pues no entiendo nada.

Nos acostumbran al mito del detective que salva vidas a golpes. Jean Maria Arrigo ha publicado diálogos con interrogadores norteamericanos que cuentan que la violencia destruye al otro. Nada más. La tortura es útil para intimidar, como forma de control social. Pero la ciencia muestra que no es útil para obtener información. Y lo saben.

Eso más de uno se lo discutiría.

...

seguir leyendo la entrevista en la Vanguardia.com

Tortura psicológica Definición, evaluación y medidas más información y comprar

Comentarios

Deja tu comentario