"La pérdida de un hermano gemelo durante el embarazo marca profundamente al bebé superviviente”

"La pérdida de un hermano gemelo durante el embarazo marca profundamente al bebé superviviente”

Desclée De Brouwer ha editado el primer libro publicado en espanol sobre un fenómeno relativamente frecuente pero poco analizado: el de las personas que empezaron su vida en el utero materno acompanadas de un hermano que murió durante el embarazo. Las estadisticas estiman que entre el 10 y el 15% de los embarazos comienzan como un embarazo multiple, aunque sólo uno de cada diez desemboca en un parto de gemelos.

Hemos hablado sobre este fascinante tema con los autores de El gemelo solitarioPeter Bourquin y Carmen Cortés, que llevan tiempo estudiando las consecuencias que produce el hermano ausente en el bebé superviviente.

 

P: ?Qué es un “gemelo solitario”?

R: Aunque pueda parecer raro, es un hecho conocido y corroborado por la ciencia desde los anos 70 que entre un 10% y un 15% de los embarazos humanos empieza como embarazo multiple, aunque solo uno de cada diez llegue a ser, finalmente, un parto de gemelos. Eso significa que por lo menos una de cada diez personas empezó su vida acompanada por una hermana o hermano gemelo y que lo perdió durante el embarazo, mayoritariamente durante los tres primeros meses de gestación. Lo que parece ser una mera anécdota al comienzo de la vida marca al bebé superviviente profundamente, dejando huellas en su sentir, pensar y actuar posterior a lo largo de su vida.

 

P: ?Qué os llevó a abordar este tema?

R: Queriamos resumir 15 anos de experiencia profesional y personal, asi como ofrecer esta información a las personas afectadas, a los profesionales de ayuda y a la sociedad en general.

 

P: ?A quién se dirige el libro?

R: Nuestra intención al escribir este libro es que, en primer lugar, sea de utilidad para las personas que han pasado por esta experiencia. Si leerlo les ayuda a entenderse mejor y a dar algunos pasos hacia la sanación de esa vieja herida causada por la pérdida de la persona mas cercana y querida, entonces esta obra habra cumplido su función. En segundo lugar, confiamos en que también sirva para familiarizar a los terapeutas profesionales con las especificidades de las personas que son gemelos solitarios. En no pocos casos, ante problemas que se han intentado resolver por otras vias y no han experimentado cambios sustanciales, resulta una hipótesis valiosa considerar que la experiencia nuclear que podemos encontrar detras de esas dificultades sea la pérdida de un hermano gemelo.

 

P: ?La pérdida de un gemelo en esas circunstancias afecta en mayor medida en alguna etapa determinada de la vida?

R: Hemos observado que cada etapa tiene sus particularidades. En la primera infancia puede influir en la relación con los padres; sobre todo con la madre, al no vincularse del todo con ella de forma natural. En la edad adulta se manifiestan las dificultades a la hora de establecer una pareja, de tener hijos propios, de encontrar su lugar y permitirse una vida exitosa.

 

P: ?Qué actitud deben adoptar los progenitores ante el gemelo que queda sólo?

R: Estamos justo escribiendo un nuevo capitulo, para incluir este aspecto importante. Hoy en dia, gracias a una ecografia temprana, tenemos una mayor información sobre si un bebé tuvo un gemelo que no llegó a nacer. Un acto sanador es incluir a este gemelo no nacido en la familia, dandole nombre, hablando sobre él y, quizas, incluyéndolo simbólicamente, por ejemplo, con un peluche.

 

P: ?Cómo afecta a un gemelo solitario la llegada de un nuevo hermano?

R: Depende de cada persona. Hemos visto muchas historias diferentes, pero ningun sustituto puedo llenar el vacio que dejó el gemelo que se fue.

 

P: ?Cuales son las huellas que permanecen en el gemelo solitario cuando debe afrontar la vida sin el otro?

R: Son sentimientos basicos que, como viejos companeros, siguen con uno a lo largo de su vida. En la musica, un modo menor determina la atmósfera de una obra, independiente de la melodia especifica. Y también hay convicciones que marcan, como por ejemplo “la vida sólo toma y no da…” o “voy a perder lo que mas quiero…”

 

P: Tenéis en marcha talleres sobre este tema ?Qué abordais en ellos?

R: Son talleres que ayudan a los participantes en varios niveles: a entenderse mejor; a conectar emocionalmente con los recuerdos pre y perinatales y llegar a nuevas conclusiones sobre uno mismo, los otros y la vida… Todo esto, enfocado para vivir una vida mejor en el presente, sin sentirse arrastrado por las viejas secuelas.

 

P: ?Se pueden superar definitivamente esas secuelas?

R: Segun nuestra experiencia, es posible. No obstante, al tratarse de una secuela en los cimientos mismos de la persona, requiere tiempo: no es un acto de reparación, sino un proceso de integración. Y todo proceso necesita tiempo para desarrollarse hasta llegar a una conclusión. En mi caso personal-dice Peter Bourquin-, fue un proceso de unos diez anos, pero entonces no habia información, ni comprensión, ni talleres especificos que, seguramente, facilitan el proceso y recortan los tiempos.

All Feedback
  1. Elena
    Reviewed on

    He tenido un hermano o hermana gemelo que quedo sin desarrollar en mi coxis, Me interesa mucho este tema. Saludos

  2. Jose
    Reviewed on

    Gracias valiosa información, Evanescentes y Solitarios es lo mismo? Donde compro el libro .Quiero saber más del tema, terapias, relaxin con mi alma, ayúdenme por favor

Deja una respuesta