“La musica puede ayudarnos a mejorar el ambiente de la clase y a comprender al alumnado dificil”

“La musica puede ayudarnos a mejorar el ambiente de la clase y a comprender al alumnado dificil”

La profesora y experta en convivencia escolar Almudena Ocana comenzó aplicando las estrategias de musicoterapia con sus alumnos “por pura necesidad, porque los profesores no tenemos formación para enfrentarnos a determinadas cuestiones que se nos presentan en las aulas y con las que tenemos que trabajar”. Lo que comenzó como un intento de prevenir y corregir los conflictos que se producen en el aula se ha transformado ahora en un manual -“Cómo amanso a mis fieras”, publicado por Desclée de Brouwer- particularmente util para los docentes y centros escolares con alumnado adolescente y preadolescente.

 

P: El subtitulo de tu libro explica nitidamente el contenido: “Estrategias para mejorar la convivencia en clase utilizando la musica”. Basicamente, propones realizar varias sesiones a lo largo del curso escolar con técnicas y ejercicios propios de la musicoterapia...

R:Asi es. Se trata de realizar una o dos dinamicas al mes para prevenir y tratar conflictos en el aula, ademas de crear un ambiente agradable entre los miembros del grupo. Son actividades inspiradas en métodos de musicoterapia que han sido adaptadas para poder practicarlas en grupo y van enfocadas directamente al tema de la convivencia en clase, resolución de conflictos, autocontrol, gestión de emociones, relajación, concentración, etc.

 

P: El libro es un manual, eminentemente practico para los docentes: contiene numerosas propuestas y ejercicios, que incluyen al detalle los recursos necesarios para llevarlos a cabo. ?Era ese tu objetivo?

R: Bueno, mas o menos. Yo tenia pensado escribir la tesis doctoral sobre este mismo asunto: cómo mejorar la convivencia en clase a través de la musica. Pero cuando iba por la mitad del trabajo, nació mi hijo Alonso y paré la investigación. Todo lo que habia hecho se me quedaba corto para la tesis, pero pensé que era una pena dejarlo en un cajón y que nadie lo viera. Asi que me puse a organizar los materiales para que otros companeros pudieran utilizarlos en sus clases, por si a alguien le venia bien. Ahora ya he retomado el trabajo, pero como no hay prisa, he vuelto a empezar desde el principio.

 

P: El libro es fruto de tu reflexión y experiencia profesional: ?Cuando comenzaste a implementar estas estrategias?

R: Yo comencé por pura necesidad.  A lo largo de todos estos anos como profesora de Musica he vivido muchos momentos buenos con mi alumnado. Sin embargo, también se me han presentado circunstancias muy dificiles: alumnos/as especialmente conflictivos, peleas, falta de motivación, falta de respeto, gente que con catorce anos ha vivido situaciones por las que ninguna persona deberia pasar y menos aun siendo tan joven…Los profesores no tenemos formación para enfrentarnos a determinadas cuestiones que se nos presentan en las aulas y con las que tenemos que trabajar. De manera que comencé a formarme por mi cuenta, a intentar aprender y a hacer todo lo que yo pudiera para mejorar las cosas, por lo menos en mi hora de clase con los chavales.

 

P: Las dinamicas y ejercicios que propones son muy variados, pero todos tienen en comun un caracter divertido y motivador. Cuéntanos alguna anécdota al respecto...

R: Anécdotas la verdad es que hay muchas, aunque todas no son graciosas, también hay que decirlo. Algo que recuerdo con mucho carino fue lo que sucedió en una fiesta de navidad que organizamos estando yo en Marchena (Sevilla). Habiamos estado trabajando el flamenco como identidad sonora. La asociación cultural del pueblo se habia implicado mucho y el alumnado estaba muy contento. Teniamos un grupo de chavales del hogar (a sus padres les habian retirado su custodia y estaban en un centro de acogida) que no sabiamos cómo motivarlos y con este tema se involucraron muchisimo. Montamos un coro de villancicos flamencos y en navidad ellos mismos se organizaron para gestionar el festival, participaron hasta alumnos a los que yo no les daba clase. Terminaron colaborando todos los profesores y luego el instituto entero se unió. La fiesta fue uno de los momentos mas bonitos que yo he vivido como docente y todo empezó por el tema de utilizar la musica para crear comunidad, para buscar algo con lo que identificarnos, para sentirnos un grupo.

 

P: Tienes formación musical y docente. Dinos algo sobre ti...

R: Vengo de una familia sencilla y de un barrio humilde (La Vina - Cadiz). El instituto donde cursé la secundaria (el antiguo Valcarcel)  era famoso por los problemas que tenia de convivencia. Era un centro muy grande: con BUP, FP y hasta un hospicio en el mismo edificio. Alli todos los dias pasaba algo. Sin embargo, yo tenia muchas ganas de estudiar porque si no mi madre me ponia a limpiar y a coser, algo que era superior a mis fuerzas.

Estudié Filologia Hispanica en Cadiz y alli también cursé los estudios del conservatorio. Empecé a trabajar el mismo ano que terminé la licenciatura, con 24 anos y todavia no he parado. Cada ano voy realizando cursos de formación, intento estar lo mas al dia posible y hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Siempre no me sale bien, pero yo lo intento. Cuando me desmoralizo un poco, mi marido, Gabriel, que es un profesor brillante y enérgico, me da muchas ideas, me anima, me transmite su energia positiva para volver a ponerme contenta. Si no, me pongo la pelicula  de Camarón y veo la escena en la que el padre de Paco de Lucia le decia a su hijo “Otra vez, Paco. Esto lo tienes que hacer mejor. Toca otra vez”.

 

P: Esta claro que te apasiona la docencia: ?Vamos a mejor o a peor en este camino de doble sentido que es la ensenanza-aprendizaje?

R: Yo no lo sé. Llevo escuchando lo mismo toda mi vida: esto cada vez esta peor, la juventud en mis tiempos no era asi, en mi época no pasaban estas cosas… Yo soy de vivir el presente (carpe diem) y también soy muy pragmatica. Creo que el camino lo tenemos que ir fabricando conforme pasa el tiempo y adaptandolo a la realidad que tenemos, a nuestro contexto. Cada medida que se tome puede ser la mejor o la peor, dependiendo de cómo y a quién se la apliquemos. El alumnado de esta época a lo mejor no sabe muchas cosas de las que sabiamos antes, pero saben otras. Creo que lo fundamental no es lo que aprenden, sino cómo usan eso que aprenden, para qué les sirve, cómo les ayuda en su vida. Una persona puede tener estudios universitarios y no saber desenvolverse en la vida, ser un incompetente por muy buenas notas que saque. También hay muchas personas que con unos estudios basicos triunfan porque son gente competente, con espiritu, con iniciativa y ganas de salir adelante.

 

P: El enfoque de la ensenanza actual, ?no gravita en exceso sobre los contenidos cientifico-tecnológicos en perjuicio de los humanisticos?

R: Creo que el perjuicio lo sufren fundamentalmente las areas artisticas. Eso si que lo considero un craso error. Los ninos y los adolescentes son pura energia y muchos pretenden tenerlos seis horas sentados en sus pupitres para que absorban conocimientos sin mas. La catarsis que proporcionan las areas artisticas no se conseguira jamas con operaciones matematicas. Es una pena. La realidad es que tenemos un numero muy elevado de alumnado que presenta fracaso escolar ya desde los 10-11 anos y la solución que se plantea es “mas de lo mismo”.Puede ser que dentro de un tiempo contemos con una población que sepa programar todo tipo de ordenadores y, sin embargo, no sepa gestionar sus emociones, trabajar en equipo, ni disfrutar de la vida a través del arte, la musica o la literatura.

 

P: ?Deberia ser la musica una asignatura obligatoria? Si no lo es, ?cómo podemos incorporar la formación musical a la ensenanza?

R: A mi no me gusta la palabra “obligatoria”. Yo pienso que la musica debe ser una asignatura que se considere troncal, que tenga la distinción de fundamental para la formación integral de las personas. Que se reflexione sobre la importancia que realmente tiene y la fuerza que es capaz de ejercer en un centro educativo. Si termina por desaparecer, yo seguiria luchando para que la musica estuviese presente en los colegios y en los institutos a través de proyectos educativos, planes de innovación, grupos de trabajo de profesores…Una posibilidad seria incluir la musica en la mayoria de las asignaturas, haciendo que el profesorado de Musica trabajase en colaboración con el resto para que el alumnado aprendiese la relación tan estrecha que mantiene la Musica con la Historia, la Literatura, la Filosofia, los idiomas, la Educación Fisica, incluso con las Matematicas (si no, que le pregunten a Pitagoras)

 

P: Fernando Savater ha escrito la contraportada de tu libro, ?qué mas te ha dicho sobre la obra?

R: Fernando Savater me escribió el texto para la contraportada en el momento creo que mas desolador de su vida. Yo no tengo mas que palabras de agradecimiento para él. Él siempre se ha mostrado defensor de la Musica. Colaboró firmando un manifiesto en defensa de la Musica en la educación que presentamos los docentes ante la amenaza de desaparición de nuestra asignatura. Él dice que “la musica es el lenguaje del alma, sin fronteras ni ideologias”. Y es verdad, a través de la musica pueden comunicarse personas que no hablan el mismo idioma, que no comparten formas de pensamiento, cultura o religión, pero la musica es capaz de superar esas barreras y proporcionar un tipo de comunicación que no tiene que ver con las palabras ni las razones, sino con las emociones y el alma.

 

P: Hasta el momento, ?qué receptividad estan obteniendo las estrategias que propones en el libro entre tus colegas docentes?

R: Por ahora creo que les esta gustando. Algunos companeros van siguiendo las pautas y otros las van cambiando para adaptarlas al grupo con el que van a trabajar. Lo bueno es que he intentado realizar las descripciones lo mas facil posible, de manera que todo el que las lea pueda ponerse rapidamente en situación. Yo les digo que lo normal es que cada uno obtenga un resultado diferente, porque, afortunadamente, trabajamos con personas, no con autómatas. Lo que ofrezco en el libro es mi experiencia, no una receta magica. Por muchas herramientas con las que contemos, como dice José Maria Toro: “el recurso por excelencia siempre eres tu”.

 

P: Una ultima reflexión…

 

R: La musica puede ayudarnos a mejorar el ambiente de nuestra clase, a comprender al alumnado dificil, a proporcionar una valvula de escape para los conflictos que no pueden hablarse…pero por mucha musica que utilicemos, los chicos con 15 anos seguiran siendo una fiera, un tifón, un huracan, un terremoto y hasta un volcan en erupción. Y si con esa edad no lo son… tenemos que ensenarles a que lo sean, a que busquen y recojan toda esa energia que llevan dentro y que construyan con ella lo mas bonito que se les ocurra




    Deja una respuesta