La escuela deberia ser un espacio donde se educa al alumno de forma integral

La escuela deberia ser un espacio donde se educa al alumno de forma integral

Entrevista con Begona Ibarrola sobre la colección AQUI Y AHORA mindfulness para ninos-.

El Mindfulness o Conciencia Plena es una técnica psicológica que aumenta nuestra capacidad de prestar atención a lo que pasa dentro y fuera de nosotros sin juzgar, y a ser mas conscientes de lo que pensamos, sentimos y hacemos en cada momento. Implica un estado que requiere vivir el presente, aprender a soltar, una actitud compasiva y bondadosa, la observación y aceptación de cada experiencia interna o externa.


Se ha demostrado cientificamente que su practica habitual tiene efectos muy beneficiosos para el cuerpo y la mente de ninos y adultos: reduce el estrés, mejora la salud (fisica y mental), la concentración, la atención, el rendimiento académico, la autoestima, la capacidad de controlar emociones, desarrolla la empatia y las habilidades para resolver conflictos, ayudando a la persona a encontrar la calma y la relajación.

?Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness o conciencia plena es una capacidad humana universal y basica que consiste en la posibilidad de ser consciente de los contenidos de la mente, momento a momento. Es también una técnica psicológica que aumenta nuestra capacidad de prestar atención a lo que pasa dentro y fuera de nosotros, a ser mas conscientes de lo que pensamos, sentimos y hacemos en cada momento, sin juzgar ni identificarnos con ello. La base de esta practica esta en la respiración que nos ayuda a entrar en calma y a pensar con claridad. La neurociencia ha demostrado que con la practica del Mindfulness se producen cambios importantes en el cerebro que contribuyen a nuestro bienestar y a una vida mas plena y feliz.

?Por qué recomienda ejercitar la atención plena?

La atención plena puede convertirse en una filosofia de vida basada en la consciencia y la clama que permite presar atención y vivir con intensidad el momento presente. Su objetivo es aprender a ser felices y hacer felices a los demas.

«Educar no consiste solo en impartir conocimientos, también es importante que los alumnos aprendan otras habilidades que les permitan hacer frente a los retos que la vida les presente»

?Por qué ha llamado Aqui y Ahora a esta nueva colección de Mindfulness para ninos?

La practica del Mindfulness ensena a los ninos a vivir en el presente y a estar conectados con ellos mismos y con su entorno, estén donde estén, hagan lo que hagan y pase lo que pase, por eso las palabras Aqui y Ahora nos lo recuerdan.

?Considera importante incluir la practica del Mindfulness en las escuelas?

La escuela deberia ser un espacio donde se educa al alumno de forma integral y, por tanto, se le puede ayudar a ser mas feliz, no solo a saber mas del mundo. Sabemos que educar no consiste solo en impartir conocimientos, también es importante que los alumnos aprendan otras habilidades que les permitan hacer frente a los retos que la vida les presente. Si las escuelas consiguen que los ninos, desde bien pequenos, aprendan a vivir de un modo mas consciente, sin duda estaremos contribuyendo a educar personas libres, sensibles y responsables, mas capaces de controlar su vida y alcanzar un buen nivel de bienestar. El Mindfulness aporta a los alumnos y a los profesores herramientas de gestión emocional, autoconocimiento y empatia muy valiosas para a vivir una vida plena y solidaria..

?Qué beneficios les aporta a los alumnos?

No solo es beneficioso para los alumnos, también para los profesores porque les permite tener un espacio y un tiempo para conectar, no ya con la mente, sino con su cuerpo y con su corazón. Parar la actividad diaria eminentemente cognitiva, ofrece un espacio necesario que ayuda a no reaccionar de forma automatica e impulsiva y pensar antes en lo que quieren hacer o decir. También les ensena a relajar la mente antes de afrontar situaciones dificiles y a controlar sus preocupaciones. Al ensenarles a ser conscientes de lo que les sucede en su interior y poder controlar sus pensamientos y emociones, estan mas preparados para manejar su mundo exterior. También les ayuda a ser mas flexibles, mas empaticos y mas creativos, a mejorar su concentración y a disfrutar del momento presente.

Los practicantes de Mindfulness aprenden a valorar el silencio y la paz, a través de ejercicios respiratorios y de la meditación, y van alcanzando cada vez mas tranquilidad y tolerancia, mejoran su autoestima y se sienten mas felices a medida que van dandose cuenta de lo que sienten, piensan y hacen en cada momento, sin juzgar. Todo ello contribuye a un nivel mayor de bienestar, tanto personal como interpersonal.

Numerosas investigaciones han demostrado que mejora la salud, tanto fisica como mental, y el bienestar emocional de los practicantes, produciéndose cambios en su cerebro facilmente detectables.

«El Mindfulness ensena a los ninos a relajar la mente antes de afrontar situaciones dificiles y a controlar sus preocupaciones»

?Estos cuentos son para que los ninos los lean solos o acompanados de un adulto?

Pueden ser una lectura individual, a ritmo de lo que cada nino necesita y, también, puede utilizarse en clase para leer en grupo y después comentar algunos temas que se plantean en el cuento. El cuento es un recurso polivalente, por eso, después de una primera lectura, se puede volver sobre él para abordar otros temas que enriquecen sus posibilidades. Leer solos permite registros mentales diferentes a la lectura grupal pero ambas situaciones pueden ser complementarias.

?Nos puede avanzar algo de estos cuatro cuentos?

El mensajero del viento es un cuento para aprender el secreto de la Respiración, elemento esencial en el Mindfulness, pero también los lectores, mientras acompanan a Igor y Brenda en sus aventuras, van a poder descubrir de dónde vienen las ideas y qué hacer para que las preocupaciones desaparezcan, y todo ello, simplemente respirando.

Viaje por un mar desconocido es un cuento para descubrir la importancia de la Autobservación y la atención al mundo interior, elementos muy importantes en el Mindfulness. Raquel, la protagonista de este cuento, se encontrara con un amigo de su abuelo que acaba de fallecer, el capitan Aguadulce, quien le revelara secretos que a su abuelo le hubiera gustado compartir con ella y que le ayudaran a conocerse mejor.

Un extrano detective es un cuento para aprender y valorar la Observación y la atención al mundo exterior. Javi es un cazador de formas y durante unas vacaciones de verano descubre muchas mas de las que podia imaginar: en las montanas, en el mar, en el bosque… y todo le ayuda a ser mejor detective. Al lector le esperan muchas sorpresas que le ensenaran a estar mas atento a todo lo que le rodea.

Lecciones de una momia es un cuanto para descubrir el secreto de la Imaginación y la Visualización. Paul recibe la visita inesperada una momia que le deja un papiro misterioso. Junto a su hermana Helen, que esta en un hospital, va a descubrir el misterio que encierra esa visita y juntos pondran en practica sus consejos. Imaginar y visualizar son dos funciones de nuestra mente muy importantes.

A estos cuatro cuentos le seguiran otros tres que saldran en mayo y que tratan sobre la quietud, Eva no es un fantasma, la meditación, A un metro del cielo, y el silencio, en El sueno de los pajaros. De esta forma, en siete cuentos se pueden aprender diferentes aspectos del Mindfulness, todos ellos complementarios.

«Me encantaria saber que después de su lectura algo ha cambiado en el interior del lector y que con su imaginación ha podido volar con esos personajes a sus respectivos mundos y ha vivido sus aventuras»

?Qué puede aportar a los lectores la lectura de estos cuentos?

Precisamente, me planteé esta pregunta cuando decidi escribirlo. En el libro aparecen cuatro personajes que representan los mecanismos de supervivencia que tenemos desde que nacemos: Angus (la angustia), Normon (las normas), Critin (la critica) y Pendo (siempre pendiente de lo que los demas opinen). Si no nos han ensenado a querernos y respetarnos a nosotros mismos, es decir a ser asertivos, nos acostumbraremos a hacerlo unicamente mediante estos mecanismos porque no tendremos confianza en nosotros. Por eso, el quinto personaje que aparece en el libro es Aserti (la asertividad) que es el que nos permitira manejar estos mecanismos de defensa de una manera correcta.

Tus libros aportan una invitación a la reflexión en tiempos en los que parece que estamos sometidos al vértigo, es decir, cuesta bastante detenerse a reflexionar y observar. En ese sentido, ?qué libros y autores que has leido han influenciado tu pensamiento?

En primer lugar diversión, porque los cuentos enganchan al lector desde el primer momento; después le van a descubrir aspectos de él mismo y del mundo que le rodea sobre los que a veces no se habla o no se tiene tanta información. Espero que les gusten y pasen un rato agradable en su compania aunque también les recomiendo que los lean despacito, degustando la historia como se degusta un plato de nuestra comida favorita. Me encantaria saber que después de su lectura algo ha cambiado en el interior del lector y que con su imaginación ha podido volar con esos personajes a sus respectivos mundos y ha vivido sus aventuras.

?Cree que la practica del Mindfulness esta adquiriendo relevancia en los centros educativos y en las familias?

Afortunadamente cada vez mas familias y escuelas la estan incorporando en su dia a dia, sobre todo porque los resultados se ven de forma muy rapida. Todos queremos estar bien, aprender mejor, mejorar nuestro estado de animo, solventar las dificultades y quitarnos preocupaciones, por eso esta técnica exige una practica cotidiana hasta interiorizar sus elementos. Espero que cada vez se vaya extendiendo mas pues los beneficios para las personas, las organizaciones y las familias son enormes.

Bibiana Ripol. Barcelona, abril 2018




    Deja una respuesta