Entrevista a Consuelo Santamaria

Entrevista a Consuelo Santamaria

En Espana hay 4.889.900 personas viviendo solas, lo que quiere decir que el 10,4% de los hogares son unipersonales. Segun el INE, el ano 2020 se cerró con casi 100.000 personas mas que en 2019 viviendo solas en Espana. Y de ellas, casi la mitad tienen 65 anos o mas.

La soledad tiene tantas caras como rostros tienen los seres humanos. Es terreno de encuentro con nosotros mismos. Es calabozo vital impuesto por la necesidad de compania no satisfecha.

La soledad forma parte de la vida. Pero hay una soledad indeseada que hace sufrir. Una particular sensibilidad ante esta soledad se esta urdiendo en nuestros dias, escriben Consuelo Santamaria y José Carlos Bermejo, autores de “Humanizar la soledad” (Editorial Desclée De Brouwer).

Para Santamaria, doctora en Filosofia, es necesario afrontarla y comprenderla. En esta conversación para El Debate, la coautora del ensayo reflexiona sobre los pros y los contras de sentirla y vivirla, sus mitos y leyendas, pero también sobre una realidad que asola y aflige a millones de personas, y mas tras una pandemia epidemiológica que obligó, a quien mas y quien menos, a cortar sus lazos sociales habituales para protegerse del virus.

– ?Por qué el titulo del libro? ?Acaso hay que hacer mas humana una caracteristica que siempre ha tenido cualquier ser vivo, empezando por determinados animales?

–Hemos escrito este libro partiendo de dos ideas fundamentales: la soledad es patrimonio de la humanidad, es decir, forma parte del ser humano, y, algo se humaniza cuando se comprende: la soledad no esta bien vista porque no esta entendida. Saber afrontarla y comprenderla es, por tanto, humanizarla.

?Por qué creéis los autores que en la sociedad tenemos esa visión negativa de la soledad pero sobre todo, ese miedo a ella?

–El miedo a la soledad nace de la experiencia de saber lo que significa estar en compania. Somos seres sociales y estar con los demas es una necesidad, pero debemos aprender primero a estar con nosotros mismos. Hay que recordar que existe una soledad buscada que es necesaria, para crecer personalmente, para relajarse, para sentir que somos duenos de nosotros mismos. Hemos oido muchas veces eso de mas vale solo que mal acompanado, pero cuando nos quedamos solos y echaos en falta estar bien acompanados, nace la soledad dolorosa, producto de no saber estar con nosotros mismos.

“La soledad buscada es necesaria: para crecer, para relajarse, para sentir que somos duenos de nosotros mismos”.

La soledad es un tema capital para el ser humano y para aquellos que han intentado aproximarse a ella. Parece que entre los filósofos e intelectuales tampoco hay consenso, desde el Génesis, que al narrar la creación del hombre, expresó que no era bueno que este estuviera solo, Aristóteles, que aseguró que el hombre era social por naturaleza, pasando por Schopenhauer, que entendia la vida en soledad como una suerte para los grandes espiritus…

-?De dónde nacen las ideas? De nuestra experiencia. Necesitamos estar con los demas para después plasmar esa creatividad al estar solos. Los problemas nacen de las experiencias subjetivas de cada persona. Cuando una persona ha tenido experiencias conflictivas al estar con los demas, buscara el aislamiento. A lo largo de la historia de la Humanidad, los grandes pensadores han entendido que en cuanto seamos capaces de disfrutar del simple hecho de estar solos nosotros con un libro, cambiarian nuestras relaciones. Porque ya no las concebiriamos como esenciales para evitar el sufrimiento.

La soledad vuelve a estar en el foco por culpa de la pandemia y el confinamiento, que nos llevó a vivir la realidad aislados de los demas. El ser humano intentó afrontar esta situación con la tecnologia y las redes sociales, ya presentes antes de la llegada del virus.

–Las consecuencias de la pandemia, segun los estudios, han tenido especial incidencia sobre la salud mental de los mas jóvenes, hasta el punto de que se han triplicado las demandas de asistencia infanto-juvenil. Ninos y adolescentes que, adictos a la pantalla y las redes sociales, se sienten vacios. No podemos olvidarnos de un tipo de factor de este tipo de soledad o aislamiento, que es el de la temporalidad. Hay un tipo de soledad que obedece a un tipo de momento muy concreto, que puede ser muy estresante, como son las separaciones o la muerte de un ser querido. La pandemia oscila entre la soledad situacional y transitoria, y esto permite verla en clave de esperanza: vivimos una soledad no deseada pero el ser humano tiene capacidad de reacción y adaptación. Ahi surge otro concepto clave, el de la adaptabilidad.

La soledad impacta en diferentes etapas de la vida. Suele hablarse en los medios de comunicación mucho de la soledad no deseada en personas mayores, mas propensas a sufrir pérdidas a su alrededor, pero cada vez se registran mas casos de ninos y adolescentes que la sufren…

–No hemos querido olvidar ese punto y por eso se le dedica un capitulo al nino que sufre bullying, acoso, que no tiene amigos… La soledad de los ninos es grave, y mas ahora que buscan refugio en el mundo virtual. Un nino y un adolescente necesitan un grupo al que pertenecer. Si no lo tienen, se aislan y ese aislamiento provoca mucho dolor.

“Quien se sienta solo, tendria que analizar por qué siente esa soledad y cual es la causa”.

Como estudiosa de la soledad, ?qué le dirias a una persona que lea esta entrevista  que esté sufriendo soledad no deseada?

–Quien siente la soledad, tendria que analizar por qué la siente y cual es la causa. Siempre hay una causa para la soledad: una pérdida, un rechazo, unas relaciones no satisfactorias… Estar solo no es algo tan terrible, es una oportunidad para conocerse mejor y abrirse a otros. Hoy en dia tenemos mas posibilidades en el caso de querer buscar esas relaciones: en centros de mayores, centros civicos, asociaciones… Abrirse a los demas es una experiencia muy sanadora y humanizadora.

Roberto Marban, El Debate

Madrid 05/03/2022




    Deja una respuesta