?Divan o pastilla?

?Divan o pastilla?

Los cientificos estiman que el sistema nervioso apareció hace 400 millones de anos para dar, en cada momento y ante los cambios del entorno, la respuesta apropiada que asegurase la supervivencia. El cerebro humano es realmente complejo: esta formado por mas de cien mil millones de neuronas, cada una de las cuales tiene diez mil conexiones. Aunque la mayoria de las neuronas son neuronas de conexión y sólo dos de cada cien se encargan de la actividad motora, la complejidad del sistema lo convierte en un laberinto inextricable.


Actuar en esa complicada marana para restituir la salud mental sigue siendo tan apasionante como necesario. Una intervención que, a pesar de las 500 escuelas o técnicas diferentes de psicoterapia reconocidas oficialmente, se puede plantear como la disyuntiva tradicional: ?Se trata de un problema de la mente o del cerebro?


La editorial Desclée De Brouwer acaba de publicar un libro que pronto sera de cabecera en este ambito: “?Tratar la mente o tratar el cerebro? Hacia una integración entre psicoterapia y psicofarmacos”. Concebido inicialmente como un manual para psicólogos y psiquiatras en formación, su estilo didactico y sencillo lo convierte en comprensible para cualquier persona interesada en los problemas de la salud mental, aunque carezca de la formación académica.


El manual es el fruto de un largo trabajo de investigación de Julio Sanjuan, profesor Titular de Psiquiatria de la Facultad de Medicina de Valencia y responsable de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clinico de Valencia. Sanjuan -un reconocido profesional que ha introducido en Espana la Teoria de la Evolución aplicada a la Psicopatologia-, explica el modo de conseguir un plan terapéutico integrado, y no sólo combinado, para los tres grandes sindromes de la psicopatologia (psicosis, depresión y ansiedad), en un innovador modelo consensuado, sin dogmatismos, entre los diferentes profesionales de la salud intervinientes, con un compromiso ético que incluye la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre su tratamiento.

    Deja una respuesta