“Debemos incorporar la creación poética a nuestra rutina diaria”

“Debemos incorporar la creación poética a nuestra rutina diaria”

Escribir un poema tiene un efecto terapéutico y todos somos capaces de hacerlo, como senalamos aqui en unaentrada reciente del blog. Hay un manual que nos ensena el modo de conseguirlo paso a paso, por medio de 194 ejercicios, practicos y sencillos, para hacer un poema cada dia. Se trata de “Poesia terapéutica”, de Reyes Adorna yJaime Covarsi. Hablamos con este ultimo sobre el poder catartico de la poesia.

 

P: ?Por qué el hecho de escribir tiene un poder terapéutico?

R: La escritura de un texto poético tiene un efecto terapéutico por diversas razones que, ademas, se corresponden con las diferentes fases que la creación de ese mismo texto exige. Por un lado, pide un esfuerzo de planificación, lo cual obliga a reflexionar sobre los aspectos que deseamos corregir o aliviar. Después, el acto mismo de composición proporciona la oportunidad de descifrar relaciones latentes, pero quiza ocultas, entre las ideas utilizadas. Finalmente, la lectura de un texto propio culmina cierto proceso de liberación (catarsis), pues con el texto escrito hemos conseguido distanciarnos del problema y hacerlo objetivo.

 

P: Realmente, ?cualquier persona podria ser capaz de escribir un poema?

R: En este caso, creemos que si, puesto que el fin que perseguimos, ese uso terapéutico de la creación poética, se aleja de la excelencia formal. Es mas, la busqueda de esta perfección, que le debemos  a los poetas profesionales, podria provocar que perdiéramos de vista nuestro objetivo. Se trata unicamente de liberar nuestra mente y dejarnos llevar por cierto ritmo interno.

 

P: Desde el punto de vista terapéutico: ?Poema o Diario?

R: Es una buena pregunta. Nosotros ofrecemos una herramienta cuyo material principal es la propia lengua en su expresión mas intima, es decir, el poema; pero no cabe duda de que cumplir con el método propuesto, cuya practica se aconseja que sea diaria, puede ayudar a conformar un diario que permitiria evaluar los resultados en el tiempo.

 

P: ?A quién esta dirigido vuestro libro?

R: El libro va dirigido a todos aquellos que ven en el lenguaje un medio posible de investigación personal. En este sentido, y puesto que el lenguaje es una capacidad universal de todo hombre, solo depende ya de la voluntad de los lectores, de la confianza que deseen depositar en el método. Las utilidades pueden ser multiples, pero el destinatario fundamental es, obviamente, aquel  que necesite investigar sus anhelos, deseos, miedos…, en un esfuerzo por aclarar, profundizar  y descubrir su propia esencia.

 

P: El poema como via para el autoconocimiento y ayuda. Probablemente ése haya sido el motivo que impulsó a los grandes poetas a escribir sus obras...

R: Hay muchas funciones que pueden atribuirse a la poesia, sin duda. Pero su naturaleza particular hace inevitable reconocerla como una fuente originaria de expresión de la intimidad. Es el género que con mayor eficacia nos habla de nuestro interior; revela nuestra esencia, como apuntabamos antes, y, en este sentido, constituye un medio idóneo para la función terapéutica.

 

P: El libro propone escribir un poema al dia, hasta convertir esa escritura en un hecho rutinario...

R: La noción de habito es importante en nuestra propuesta. Si vamos a usar esta herramienta, la poesia, con fines terapéuticos, debemos incorporarlas a nuestra rutina diaria. Podemos dejar que se convierta en una especie de segunda naturaleza, pues la terapia a la que debemos aspirar con ella es la de transformar nuestro modo de estar en el mundo, de relacionarnos con él y, por supuesto, con nosotros mismos. A esto precisamente nos hemos referido al hablar de adoptar las “gafas del poema”.

 

P: Imagino que los autores de “Poesia terapéutica” habran ejercitado esa rutina para escribir el libro…

R: La respuesta a esa pregunta es afirmativa. Ambos hemos cultivado constantemente nuestra vena literaria y creativa. Prueba de ello es la muestra personal que hemos incluido en el libro. Y podrian haber sido muchas mas.

 

P: En el libro se proponen 194 ejercicios practicos para hacer un poema al dia. Si cumplimos, ?Acabaremos hablando en verso como aquel burgués gentilhombre de Moliere que descubrió que hablaba en prosa sin saberlo?

R: No creo que tanto, ni siquiera es necesario, pero probablemente habremos conseguido cambiar nuestro modo de acercarnos a la realidad, modificando la relación que establecemos con ella. Incluso habria quien encontrara motivos hasta debajo de las piedras. Lo importante, no obstante, es situarnos ante el mundo adoptando un modo creativo y sano.

 

P: Antes de terminar, te propongo el ejercicio 195: Un breve poema para que animes a nuestros lectores a que ejerciten la poesia.

R: Por supuesto. Ahi va una breve invitación poética:

Los versos hacen al poeta,

lo revelan cuando, indeciso,

levanta una piedra.

Alli descubre sus suenos y anhelos,

sus miedos…,

unas hormigas los llevan a cuestas.

?Qué tristeza, piensa, si le faltaran

las gafas del poema!

    Deja una respuesta