Altamente capaces (y divergentes) Lista de campanas

Altamente capaces (y divergentes) Lista de campanas

«La alta capacidad intelectual no es, ni sera, ningun problema, sino que las dificultades surgen cuando unas personas que destacan se enfrentan con un entorno cultural poco preparado para integrarlas».

Existe una ingente cantidad de literatura cientifica en torno a la cuestión de las altas capacidades intelectuales (en adelante, AACC), constituyendo el grueso de la misma las investigaciones psicopedagógicas que responden a: ?cómo detectar a ninos dotados de manera sobresaliente? ?qué planes educativos debemos disenar para sostener su itinerario escolar? ?cómo podrian definirse en si mismas esas altas capacidades?

Tan solo una pequena parte de la investigación gira en torno a la emocionalidad y la sociabilidad de los altamente capaces, principalmente para derribar el mito de que suelen tener problemas de ajuste con los demas o con su interior.

Ambas perspectivas, la orientada a implementar planes educativos y la enfocada a estudiar la emocionalidad, tienen un denominador comun: se orientan al estudio de ninos. En este libro hablaremos, ciertamente, de los ninos, pero nos extenderemos mas en la cuestión de los adultos.

Es inexistente (hasta donde llega nuestro conocimiento) un enfoque mas personal y vital de la cuestión. Pensamos en los adultos que nunca recibieron el “diagnóstico” de altas capacidades y que tuvieron que abrirse paso sin planes gubernamentales… ?Cómo han desarrollado su vida? ?Qué tipo de amistades eligieron? ?Cual es su relación cotidiana con el arte y su creatividad? ?Qué tipo de manias u obsesiones tiene una persona con altas capacidades intelectuales? ?Cómo son percibidos por sus parejas y cómo educaron a sus hijos, algunos de los cuales heredaron su talento? ?Hubieran deseado haber nacido con otras cualidades en vez de esas?

Este tipo de preguntas vitales (y muchas otras) fueron las que nos motivaron a enviar unos cuestionarios a personas adultas entre los 40 y los 55 anos, con trabajos estables y familias formadas. Aun mas: rastreamos las biografias de muchos escritores, artistas e intelectuales, con afan de recoger sus confesiones al respecto, revelaciones de su vida cotidiana en personas talentosas.

El objetivo de este libro, por tanto, no es resumir el estado de la cuestión cientifica, aunque ciertamente lo haremos, sino de exponer la vida cotidiana de estas personas con un sabor personal, vital, profundo y auténtico. Las personas altamente capaces han sido hijos, esposos, amantes, amigos, profesionales y han ocupado su lugar social. No son una estadistica ni un mero constructo psicológico o educativo. Son, ante todo, personas con luces y sombras, anhelos y deseos insatisfechos, como cada uno de nosotros. Esperamos que esta visión sea mas atractiva y amena, y que muchas personas puedan reconocerse en estas lineas porque, décadas atras, nadie pudo entenderles ni proponerles planes educativos especiales. Ningun Gobierno de tiempos pasados legisló para esta minoria, y por tanto, tuvieron que sobrevivir a su modo, y es este modo el que deseamos exponer aqui.

Advertimos al lector que dejaremos para el ultimo capitulo la interminable polémica cientifica: qué son las altas capacidades y su definición exacta, o qué término es el mas adecuado emplear (dotación, talento, capacidad, etc).


Altamente capaces (y divergentes)






    Deja una respuesta