Alejandro Rocamora: "No hablar de suicidio es como no hablar de violencia de género"

Alejandro Rocamora: "No hablar de suicidio es como no hablar de violencia de género"

Todos tenemos razones para morir en algun momento", dice el médico que en febrero estara en el Teléfono contra el suicidio.

"El suicidio no tiene nada que ver con la cobardia ni con la debilidad. Tampoco es una llamada de atención".

"Entre un 70% y 80% de los suicidios consumados lo han dicho antes".

El sentimiento de culpa patólógica es una de las causas mas fuertes de suicidio

?Pregunta usted lo que el psiquiatra Viktor Frankl: por qué no se suicida usted?
Frankl lo decia en urgencias, y yo, que he hecho muchas, sé que si a la manana siguiente le preguntas a una persona que ha intentado suicidarse ?todavia sigues con la idea?, el 99% dice que no para que no lo ingreses en un psiquiatrico. Por eso Viktor Frankl hacia la pregunta al revés.

Siendo uno de los psiquiatras mas importantes, ?es el menos conocido por el silencio al que se somete el suicidio?
Claro. Él plantea si el suicido tiene sentido. Su teoria, que es: en toda circunstancia ha de haber un sentido, dice que hay que encontrarlo por adverso que sea todo. Él lo encontró como médico cuando fue encerrado en Auschwitz. Tenia que cuidar a los enfermos y decia que por eso no se lanzaba a las alambradas.

?Y si el sentido lo encuentras en la muerte?
Él plantea que hay que encontrarlo, para evitar eso, en la situación adversa. Y el ser humano siempre tiene posibilidades de modificar la actitud.

Es que si no, dificilmente existiria la Psicologia...
Él hablaba de que el hombre tiene tres dimensiones: biológica, psicológica y espiritual, y en esta destacaba la libertad y la responsabilidad. En ello basa su terapia.

?Cómo lo traslada a la actualidad?
Muchos de los que intentan suicidarse quieren modificar su situación, que puede ser de vergüenza, dolor o culpa. La culpa es una de las causas mas fuertes. Pero esta solución es una puerta falsa. En cualquier situación hay otra alternativa.

Pero el que elige suicidarse no encuentra alternativa...
Frankl dice que no hay que buscar por qué quieren morir sino por qué querrian vivir. Todos tenemos razones para morir en algun momento. Un 16% confiesa haber tenido ideación suicida.

?Qué le parece esa 'acusación' hacia quienes se quitan la vida: "Es que no era fuerte"?
Es un error, el suicidio no tiene nada que ver con la cobardia ni con la debilidad. No es facil suicidarse. Pero la gente habla asi porque es una manera de defenderse: "Estaba loco y se suicidó". Es reduccionismo y es falso, pero tranquiliza. Con los desahucios, muchas veces escuchamos que provocaron suicidios, pero no, eso era un factor mas. No todos se suicidaron.

?Hasta dónde influye la infancia?
Otro error: la persona no es determinada. Has podido tener una infancia terrible y no por eso estas condenado. Influye, no determina. La libertad del hombre esta por encima.

?En qué casos sabe que hay que ingresar a la persona?
En las patologias graves: depresión grave y con gran sentimiento de culpa, la culpa patológica es uno de los factores mas fuertes; en un brote psicótico; o en una persona con Trastorno Limite de la Personalidad que esté con fuerte impulsividad. El problema se complica cuando la patologia es leve: que es 20% de los casos, y ahi lo que suele ocurrir es que se produce el vacio existencial, y la unica salida que ven es morir.

Hasta los 8 o 9 anos no se tiene una visión de la muerte como algo irreversible?Senales de alarma?
Entre un 70% y 80% de los suicidios consumados lo han dicho antes: a su amante, companero, pareja, amigo o médico.

Asi que hay que hacer caso cuando alguien lo dice o da a entender, ?otro mito mas que quien se va a suicidar no avisa?
Si, es un mito y un error. Y hay otro: que lo hacen para llamar la atención.

?Y si hay reiteración en los intentos?
Es alto riesgo. Cuando hablamos de suicidio frustrado, que es el que pone todos los medios pero un imprevisto lo salva, la posibilidad de que se repita es altisima. El sujeto va a seguir pensando en el suicidio.

?El riesgo en los ninos cómo es de elevado?
El riesgo es menor, aunque ya puede aparecer la ideación. Hasta los 8 o 9 anos no tienen una visión de la muerte como algo irreversible. Y a partir de los once o doce, si se tiene el verdadero concepto de muerte. En cualquier caso la culpa no la tienen los padres. Aunque sea un nino, es una decisión que él toma.

?Cual es su diagnóstico del tema en la actualidad?
En Espana el indice no es alto, estamos por debajo de la media europea, pero necesitamos un programa de prevención a nivel nacional. Hay una propuesta en el Congreso que plantea que en 6 meses se haga una ley de prevención del suicidio. Y hay proyectos en comunidades pero no una ley de prevención de suicidio.

Eso supone una dotación económica...
Claro, hay que dotarlo económicamente para que haya recursos de atención. Imagina: una persona se ha tomado un bote de pastillas, y doy fe porque he hecho muchas urgencias. Se le hace un lavado de estómago, se queda un dia en el hospital, le dan el alta para ir a salud mental y alli le dan cita para dentro de un mes. Y yo no lo puedo ingresar en una urgencia si el paciente dice que no va a suicidarse. Por protocolo no puedes hacer nada, porque no tienes datos. En psiquiatria lo que cuenta es lo dice la persona a no ser que esté en un brote psicótico o depresión muy grave, que aunque diga que no lo ingrese lo ingreso.

?Y qué hacemos mientras tanto?
Vamos a crear un teléfono contra el suicidio y asi se va a llamar: Teléfono contra el suicidio. La madrina es la alcaldesa Carmena y sera llevado exclusivamente por profesionales de la psicologia. En febrero se pondra en marcha. Son teléfonos que ayudan a contener la impulsividad suicida. Imagina que solo con marcar un numero tienes a alguien que te atiende en ese momento. Se puede parar la impulsividad. Hay una técnica: la contención y a partir de ahi el sujeto puede tomar otra opción, aplazar la decisión de morir.

?Tiene algun sentido no hablar de suicidio?
No tiene sentido. Es mas, hay un documento de la OMS que dice: Conductas suicidas e instrumentos para los medios y plantea cómo hay que dar la noticia. La noticia hay que darla. La OMS dice que es mejor darla que no darla. Lo que no puede ser es morbosa, ni darse un tratamiento de héroe o cobarde o en primera pagina.





© Entrevista realizada por PAULA ARENAS para el periódico digital 20 minutos

© Alejandro Rocamora, fotografia

    Deja una respuesta