Otro modo de leer el Evangelio

Otro modo de leer el Evangelio

Este libro reciente de Enrique Martinez Lozano es una aportación muy interesante y unica de acercamiento, desde la perspectiva o modelo no-dual, al Evangelio. Como dice Enrique en la introducción, hay muchos comentarios diarios del Evangelio, pero ninguno desde esta perspectiva, ninguno que sea “un recordatorio que nos ayude a volver a la verdadera “casa”, aquella comun en la que -tomando distancia de la mente y del yo- cada uno nos reconocemos y que todos los seres compartimos”.

Tiene la particularidad de ser una suma, un encuentro, entre el propio texto biblico y las palabras lucidas de Enrique, que presta su claridad, su mirada precisa, a la mirada, ardiente ya por si misma, del Evangelio: luz sobre luz, por tanto. Cita él mismo en la Introducción al texto, unas palabras de Lucas: “sentimos arder nuestro corazón” (Lc 24,32), y asi sucede en este texto nuevo, en este alumbramiento.

Estos comentarios, abarcaran, cuando estén publicados los dos próximos ciclos liturgicos, la totalidad del Evangelio, como explica muy bien Enrique en una aclaración que amablemente nos hizo llegar la editorial Desclée de Brouwer para elaborar esta resena: ” -OTRO MODO DE LEER EL EVANGELIO- recoge el comentario al evangelio diario de todo el Ciclo “C” (del 29 de noviembre de 2015 al 26 de noviembre de 2016). Como es sabido, la liturgia se articula en tres Ciclos (A, B y C), cada uno de los cuales comprende todo un ano liturgico: empieza el I Domingo de Adviento y concluye el sabado de la XXXIV semana del llamado Tiempo Ordinario. Las lecturas dominicales varian de un Ciclo a otro. Lo cual significa que, en el lapso de tres anos, en las celebraciones de la eucaristia, se leen practicamente al completo los cuatro evangelios canónicos. De ahi que a este comentario del Ciclo “C” seguiran, en anos sucesivos, los correspondientes a los Ciclos “A” y “B”. De ese modo, se podra contar con un comentario de todo el texto evangélico. El autor propone una lectura en profundidad que –mas alla del literalismo y del moralismo- facilite conectar con el mensaje original de Jesus y descubrir que aquellos textos de hace dos mil anos contienen una sabiduria atemporal capaz de iluminar nuestra existencia, porque leen nuestra propia vida.”. (Enrique Martinez Lozano).

Se entiende con esta matización de Enrique, mas aun, la dimensión de esta/s obras. Enrique se ha atrevido a pasearse por la totalidad de esos textos biblicos, con el atrevimiento de su mirada abierta y libre que se suma, no puedo dejar de remarcarlo, a la de los propios textos.

“En la Biblia esta dios e incluso sólo esta él. Habla sin cesar. Con palabras y sin ninguna palabra, con el rayo y con la brisa de una ligera manana de abril, con el murmullo de las espigas del trigo y con el suspiro del buey, con la espuma de la ola y la lengua de una llama, habla con todas las materias del mundo”. (Christian Bobin).

Y de ahi el magnifico atrevimiento de Enrique de “tocar” un libro que es, como dice Christian Bobin, “un océano de voz roja”, en el que nada sin mas embarcación, que su intención honesta de contribuir, como dice en la introducción, a desplegar esas “dos alas” de la realización, la sabiduria y la compasión, “abrazando con ellas toda la realidad”, esa realidad paradójica, la de ser a la vez, como él también menciona: “el Ser, ilimitado y siempre a salvo, que se esta viviendo en una forma concreta, fragil y vulnerable”.

“Tocas el libro y tu pensamiento se va hecho jirones, sólo te quedan los ojos para leer y arder.” Christian Bobin. Nos arde este libro en las manos, porque apunta al “cero ardiente”, a “vivir la Unidad que somos” como dice el autor. “Dejaremos de pensar a Dios, para reconocernos en él”, dice Enrique y ese es el gran viaje que nos propone.

Y por tratarse de esa Unidad, podemos comprobar que en el libro solo se habla de una cosa, de una “unica certeza”: “Yo soy la Vida” (Jn 11,25; 14,6), el autor no tiene inconveniente en repetirse en esta insistencia incansablemente. Podemos tomar muchos caminos, pero esa sera al final nuestra desembocadura.

Estos comentarios diarios nos reconducen cada dia a esa senda, a ese caminar, y con sus propias palabras nos permiten “renovar diariamente la conexión consciente con nuestra verdadera identidad, Aquello, – ni masculino ni femenino, ni personal ni impersonal- que nuestra mente nombra “Dios””. ( Enrique Martinez Lozano).

Enrique tiende puentes entre orillas, “la de la razón y la del Misterio” que pueden vivirse como separadas, pero que necesariamente estan unidas: “ambas nacen de la misma y unica Fuente”. Asi nos aporta, en cada comentario diario, también un repaso por el “contexto histórico y marco vital de aquellas primeras comunidades”, que nos hace tener una mirada mas amplia que ayuda a la comprensión de los textos.

Hay muchas cosas que dividen y fragmentan, opiniones, ideas, comentarios, vuela por todas partes un cierto aire de confrontación, pero en este libro volvemos serena y pausadamente a fuentes originarias, que nos recuerdan lo que somos, que vuelven nuestra mirada hacia nosotros mismos. Es un libro de reconciliación, asi que le damos una ardiente bienvenida.

Alicia Martinez

    Deja una respuesta