“El 15% de la población padece insomnio crónico y apenas el 8% lo consulta”

“El 15% de la población padece insomnio crónico y apenas el 8% lo consulta”

El Programa Somne es un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por el Servicio de Psiquiatria y la Unidad de Funcional de Sueno del Hospital Universitario de Alava, con un objetivo  practico: crear un tratado de terapia psicológica integral, que sirva tanto para el terapeuta como para las personas insomnes. La obra, publicada por Desclée De Brouwer, contiene una terapia breve para el insomnio en 8 sesiones. Hemos hablado con los autores sobre este problema que origina graves perjuicios, tanto personales, como económicos y sociales.

P: ?Qué es el insomnio?

R: Se trata de una problema muy frecuente que consiste en o bien tener dificultades para iniciar el sueno, mantenerlo, o despertarse y no volverse a dormir. También existe la posibilidad de que duerma, pero no lo perciba de calidad.

P: ?Cuando podemos decir que una persona es insomne?

R: Se habla de un insomnio crónico si el tiempo de sueno es insuficiente para garantizar un descanso o una vida activa normal, y esto dura mas de 3 meses

P: ?Cuanta gente padece insomnio? ?Hay calculos sobre las pérdidas que origina?

R: Alrededor del 15% de la población tiene insomnio crónico, y ni un 8% de ellos consulta. En cuanto a las pérdidas, se ha verificado que el coste en términos laborales supera el billón de dolares.

P: ?Hay que crear habitos antes de dormir?

R: Es obligado, porque la mayor parte de los problemas de sueno viene derivados de la ausencia de higiene de sueno

P: La siesta: ?beneficiosa o nociva?

R: Es beneficiosa si es breve, de unos 20 minutos. Si dura mas de una hora, algunas investigaciones han verificado que se asocia a problemas durante el sueno.

“El 15% de la población padece insomnio crónico y apenas el 8% lo consulta”

P: ?Es el estrés la principal causa de insomnio?

R: Dentro de las causas que provocan insomnio, se encuentra el estrés.  Quizas han aumentado moderadamente los agudos, menores de tres meses.

P: La angustia de pensar “hoy tampoco dormiré”, ?acentua el problema? 

R: Si, porque genera un circulo vicioso superior al del propio insomnio.

P: “No duermo, pero me quedo mas tiempo en la cama y compenso de ese modo”… ?Es cierto?

R: Nunca. No sirve. Genera mas problemas. Por ello la restricción  del tiempo de estancia en cama es uno de los tratamientos

P:?Son recomendables los farmacos para dormir?

R: Sólo deben tomarse por consejo médico. Normalmente, la duración del tratamiento debe ser limitada y, mientras tanto, se debe intentar conocer la causa del insomnio.

P: ?Qué os llevó a escribir este libro?

R: Decidimos trabajar juntos en la Unidad de sueno, y cuando fuimos a buscar manuales para organizar terapias vimos que apenas habia nada actualizado sobre este tema. Y también la obligación de entrar en un campo virgen, sin cultura popular sobre el sueno. Es el nuevo paradigma, como explicamos en el prólogo. El insomnio se ha evaluado desde las unidades de sueno y también desde la psiquiatria, de forma paralela. Sin embargo es un proceso comun, y nos pareció que colaborando mejorabamos la salud de las personas.

    Deja una respuesta