EL COMIENZO DE LA HISTORIA


José Mª Gogeascochea Uriarte nace en Busturia (Bizkaia) en marzo de 1908. Estudia el Bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Durango y posteriormente se licencia en Derecho por la Universidad de Deusto y, junto a algunos compañeros de promoción, crea una academia para la preparación de oposiciones.

Con la formación del Gobierno Vasco de José Antonio Agirre es reclamado para hacerse cargo de la Dirección de Haciendas Locales, puesto que desempeña hasta la finalización de la Guerra Civil en Euskadi.

En ese momento, su prometida María Arrien Echevarri, maestra de las Escuelas Vascas, parte junto a un grupo de maestras y niños rumbo a Namur (Bélgica), donde son acogidos por un colegio de religiosas en el que permanecen hasta el estallido de la II Guerra Mundial.

José Mª parte hacia Burdeos con el resto del Gobierno Vasco, pero pronto decide marchar también a Bélgica y pedir asilo en la Abadía benedictina de Saint André, en Brujas. Allí le ayudarán a encontrar trabajo en el departamento de Extranjero de la Editorial Desclée De Brouwer, que en aquella época editaba en varias lenguas el misal de Dom Lefebvre, y empieza así su andadura en el mundo editorial.

En junio de 1939, ya estallada la guerra, José Mª y María contraen matrimonio en Brujas, donde nacen su primogénito Javier y su primera hija, Carmen. En 1944 regresan a Bilbao, donde José Mª tenía pensado dedicarse al ejercicio de la abogacía.

Las dificultades encontradas para reintegrarse a la convulsionada sociedad de la posguerra le llevan a fundar, gracias al poder concedido por la casa madre de Brujas, la sucursal de Desclée De Brouwer en Bilbao y así empieza esta pequeña historia.

Más historias de Desclée De Brouwer